Aplicación de la inteligencia artificial en la educación superior

Autores/as

  • Estela Lizbeth Muñoz Andrade Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2023docere295075

Palabras clave:

inteligencia artificial, IA, aprendizaje, enseñanza, educación, lenguajes de programación

Resumen

En los últimos años, los avances tecnológicos y la adopción de la inteligencia artificial (IA) han impulsado una transformación sin precedentes en el ámbito de la educación. La incorporación de la inteligencia artificial en la educación superior está cambiando la forma como los y las estudiantes aprenden y como los y las docentes enseñan. El uso de sistemas de aprendizaje personalizado, la tutoría virtual, la automatización de tareas y el análisis de datos son algunos ejemplos de herramientas de IA que pueden ser aplicadas en la educación. En este trabajo se presenta la IA aplicada a la educación superior, observando cómo está transformando las aulas, mejorando la experiencia de aprendizaje y preparando a los y las estudiantes para un presente y futuro digital, así como los desafíos académicos y las nuevas posibilidades que ofrece esta tecnología. Para concluir, se presenta un ejemplo de cómo se ha aplicado la IA en la enseñanza de los lenguajes de programación.

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Biografía del autor/a

Estela Lizbeth Muñoz Andrade, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Ciencias Exactas, Sistemas y de la Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Es profesora investigadora del Departamento de Sistemas Electrónicos de la misma institución. Cuenta con una experiencia docente de 25 años en las áreas de desarrollo y lenguajes de programación, lógica de programación, base de datos, análisis y diseño de sistemas, y estructura de datos. Su principal línea de investigación es el desarrollo de aplicaciones educativas para el aprendizaje de la programación. Fue miembro del Comité Académico EGEL+D-ICOMPU, coordinadora de la Academia de Programación y jefa del Departamento de Sistemas Electrónicos. Actualmente, es secretaria de Docencia de Pregrado, del Centro de Ciencias Básicas de la UAA.

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Publicado

2024-02-15

Cómo citar

Muñoz Andrade, E. L. (2024). Aplicación de la inteligencia artificial en la educación superior. DOCERE, (29), 21–25. https://doi.org/10.33064/2023docere295075