Las TIC, TAC y TEP en los procesos de aprendizaje y de enseñanza de la UAA

Autores/as

  • María Teresa de León Gallo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2023docere295074

Palabras clave:

aprendizaje y enseñanza, aprendizaje significativo, educación interactiva, herramientas digitales, tecnologías de la información y comunicación, TIC, tecnologías del aprendizaje y conocimiento, TAP, tecnologías del empoderamiento y participación, TEP

Resumen

Los procesos de aprendizaje y de enseñanza han tenido un cambio significativo a partir del uso de las herramientas digitales. El gran avance tecnológico ha permitido transformar las prácticas educativas, pasando de una educación tradicional a una educación interactiva, por medio del uso de las TIC, TAC y TEP, lo cual ha favorecido el aprendizaje significativo de los y las estudiantes, así como el desarrollo de actitudes y valores que son importantes para su desempeño en el campo laboral y en la sociedad actual. Por ello, es pertinente dar a conocer sus beneficios a los diversos actores educativos.

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Biografía del autor/a

María Teresa de León Gallo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Cuauhtémoc, Aguascalientes, maestra en Educación, y licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); donde realizó los diplomados de: Enseñanza y Aprendizaje en Línea, y Formación de Competencias Básicas para la Docencia. Actualmente, colabora en el Departamento de Innovación Educativa de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la UAA, como encargada de Proyectos de Innovación Educativa, además es docente en instituciones de educación superior y forma parte del Padrón de Pares Evaluadores de los CIEES. Cuenta con 22 años de experiencia en educación superior y evaluación de programas educativos, así como de práctica docente. 

Citas

Díaz, L. & Márquez, R. (2020). Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como estrategias en la formación de los docentes de la Escuela Normal Superior de Cúcuta, Colombia. Ánfora, 27(48), 19-42. https://acortar.link/NpmPWw

Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5, 45-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3647371

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) (2007). Modelo Educativo Institucional. Correo Universitario, séptima época (15) [1ª reimp.], 29 de mayo de 2015. México: UAA. https://acortar.link/3OPKRv

UAA. (2016). Ideario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. México: UAA. https://bit.ly/3MOARXX

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Publicado

2024-02-15

Cómo citar

de León Gallo, M. T. (2024). Las TIC, TAC y TEP en los procesos de aprendizaje y de enseñanza de la UAA. DOCERE, (29), 16–20. https://doi.org/10.33064/2023docere295074