El aprendizaje globalizador para la formación integral: reflexiones y propuestas de acción desde la psicopedagogía y la filosofía

Autores/as

  • Romina Denise Jasso Alfieri Universidad de Huelva
  • Vicente de Jesús Fernández Mora Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.33064/2023docere295072

Palabras clave:

aprendizaje, globalización, innovación educativa, metodologías activas, enfoque globalizador

Resumen

Se pretende en este trabajo aportar algunas nociones teóricas y metodológicas para pensar la educación y la innovación educativa a partir de una revisión crítica de sus bases conceptuales, desde la psicopedagogía, la filosofía y antropología de la educación. Sobre esta discusión teórica, proponemos a continuación el enfoque globalizado del aprendizaje como una perspectiva educativa compleja que puede contribuir al nuevo pacto social por la educación exigido por los retos y desafíos que enfrentan actualmente nuestros centros educativos superiores, ante el horizonte de problemáticas, complejas e interrelacionadas, de nuestras sociedades actuales, tanto en el ámbito mexicano como en el internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Romina Denise Jasso Alfieri, Universidad de Huelva

Licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Máster en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables por la Universidad de Huelva, España, y experta en Intervención Socioeducativa en Ámbitos Desfavorecidos por la Universidad Internacional de Andalucía. Tiene 16 años de experiencia en las áreas de educación formal y no formal, tanto en la docencia como en organizaciones de intervención social, la coordinación de espacios educativos y en mediación intercultural. Ha trabajado en centros educativos desde el nivel preescolar hasta el universitario, así como también con distintas ONG en el campo de la educación, mediación intercultural y acogida a población inmigrante. Ha sido profesora en el Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y desde noviembre de 2021, es profesora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva, España.

Vicente de Jesús Fernández Mora, Universidad de Huelva

Licenciado en Ciencias Ambientales con estudios de posgrado y licenciado y doctor en Humanidades por la Universidad de Huelva, España. Tiene igualmente estudios de posgrado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, España. Ha sido profesor del Departamento de Letras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y del área de Filosofía en la Universidad de Huelva. Ha impartido cursos, talleres y conferencias en diversas disciplinas y ha intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es autor de artículos científicos y de divulgación, de capítulos de libros; asimismo, ha coordinado libros y monográficos de revistas indexadas sobre diferentes temáticas. Sus líneas de investigación principales abarcan perspectivas interdisciplinares desde los estudios literarios, la filosofía política, la educación, y el pensamiento ambiental, con especial énfasis en las aportaciones y perspectivas iberoamericanas.

Citas

Acedo, L. I. (2008). Caracterización conceptual de la Educación como praxis. Un estudio desde la perspectiva de R. S. Peters. Tópicos, 35, 113-137. https://doi.org/10.21555/top.v35i1.140

Agazzi, E. (2002). El desafío de la interdisciplinariedad: dificultades y logros. Revista Empresa y Humanismo, 5(2), 241-252.

Antiseri, D. (1976). Fundamentos del trabajo interdisciplinar. La Coruña: Adara.

Barrio, J. M. (1998). La problemática de la antropología filosófica de la educación. Revista de Educación, 316, 111-132.

Bollnow, O. F. (2005). Principios metódicos de la antropología pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, 17(42), 77-80. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6042/5448

Delgado, R. (2009). La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en educación. Investigación y Postgrado, 24(3), 11-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3674409

Diario Oficial de la Federación (30/sep/2019). Ley general de educación. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lge/LGE_orig_30sep19.pdf

Díez, E. & Sánchez, S. S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, 43(2), 87-93. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002

Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56. https://revistas.um.es/educatio/article/view/152

García, M. (1997). Aprendiendo a ser humanos. Una antropología de la educación. EUNSA.

Gracia, J. (2017). Repensando la innovación educativa en y desde la filosofía. Estudio introductorio. Quaderns de Filosofía, IV(1), 11-23. https://ojs.uv.es/index.php/qfilosofia/article/view/10208

Grange, T. (2018). Educabilità, confluenza primaria delle ricerche pedagogiche e didattiche. Nuova Secondaria Ricerca, 10(giugno), 99- 101. https://acortar.link/pReh7j

Lavega, P., Sáez, U., Lasierra, G. & Salas, C. (2013). Intradisciplinariedad e interdisciplinariedad en la adquisición de competencias: estudio de una experiencia de aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 133 145. https://doi.org/10.6018/reifop.16.1.179491

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: UNESCO-Nueva visión.

Nicolescu, B. (2013). La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior. Trans-pasando Fronteras: Revista Estudiantil de Asuntos Transdisciplinares, 3, 23-30. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/trans-pasando_fronteras/article/view/1624

Pacho, J. (2009). La paradoja de la innovación. Aspectos axiológicos y epistémico-culturales. En M. J. Maidagán Romeo, I. Ceberio de León, L. Garagalza Arrizabalaga y G. Arrizabalaga Pikabea (eds.), Filosofía de la innovación. El papel de la creatividad en un mundo global (pp. 34-44). Plaza y Valdés.

Pozo, J. I. & Pérez, M. del P. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias. Madrid: Morata.

Reboul, O. (2009). Filosofía de la educación. Davinci. REDS (2020). Cómo evaluar los ODS en las Universidades. https://goo.su/594Il

SDSN Australia/Pacific (2017). Getting started with the sdgs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solutions Network–Australia/Pacific, Melbourne. https://lc.cx/mLxAmn

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) (2007). Modelo Educativo Institucional. Correo Universitario, séptima época (15) [1ª reimp.], 29 de mayo de 2015. México: UAA. https://www.uaa.mx/portal/wp-content/uploads/2018/10/modelo-educativo.pdf

UNESCO. (2022). Breve resumen. Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación, p. III. UNESCO. https://bitly.ws/SmXw

Zabala, A. (1989). Enfoque globalizador. Cuadernos de Pedagogía, 168, 22-27.

Zabala, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Graó.

Descargas

Publicado

2024-02-15

Cómo citar

Jasso Alfieri, R. D., & Fernández Mora, V. de J. (2024). El aprendizaje globalizador para la formación integral: reflexiones y propuestas de acción desde la psicopedagogía y la filosofía. DOCERE, (29), 5–10. https://doi.org/10.33064/2023docere295072