Las tecnologías para la educación en la UAA

Autores/as

  • Carlos Arteaga López Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2023docere284643

Palabras clave:

tecnología educativa, TIC, educación superior

Resumen

Al hablar de la forma en que se ha utilizado la tecnología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), tenemos que reconocer los múltiples esfuerzos que se han hecho por años a nivel institucional, departamental e individual (principalmente por parte de docentes), para incorporarla dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de mejorarlos. Si bien, la mayoría de dichos esfuerzos han correspondido en buena parte a intenciones desprendidas de acuerdos estatales, nacionales e internacionales, son las y los docentes, principalmente, quienes han tenido que proceder de diversas formas para integrar distintas tecnologías a su práctica, algunas veces con buenos resultados y otras con resultados que podrían mejorar. Además, cabe reconocer que se han sumado a este esfuerzo las y los estudiantes y, por supuesto, la disposición de autoridades educativas para la adecuada utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los distintos procesos educativos. El propósito de este artículo, por tanto, es explorar de qué formas se ha brindado el acceso y se han utilizado las tecnologías a través del tiempo en nuestra máxima casa de estudios.

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Biografía del autor/a

Carlos Arteaga López, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Cuenta con la Maestría y el Doctorado en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Se ha  desempeñado como docente en los departamentos de Educación, Comunicación y Sociología de la UAA, y en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra. Ha sido facilitador dentro de varios programas de posgrado en universidades y en escuelas normales de Aguascalientes, Veracruz y Yucatán. Ha impartido cursos de formación docente, para el profesorado de educación básica de Aguascalientes, Zacatecas y Tamaulipas; y ha diseñado e impartido cursos de actualización docente en la UAA y en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga. Como investigador educativo, se ha involucrado en proyectos como: evaluación de programas nacionales, evaluación de libros de texto, evaluación de apps educativas, acoso escolar, uso de tecnología para el aprendizaje del inglés y uso de redes sociales como apoyo a la tutoría universitaria, entre otros.

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Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Arteaga López, C. (2023). Las tecnologías para la educación en la UAA. DOCERE, (28), 28–31. https://doi.org/10.33064/2023docere284643