Una propuesta de heteroevaluación para el seguimiento y la retroalimentación oportuna en la educación virtual

Autores/as

  • José Candelario Osuna García Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.33064/2022docere274220

Palabras clave:

evaluación del aprendizaje, educación virtual, heteroevaluación, prácticas educativas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo compartir con la comunidad de profesores universitarios que laboramos en la educación virtual una propuesta cíclica de heteroevaluación del aprendizaje, fundamentada en el enfoque formativo que se aplica en algunos cursos virtuales y semipresenciales del programa de licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Por impulsar en los estudiantes el desarrollo de la capacidad para identificar fortalezas y debilidades en el proceso de elaboración de tareas, así como el hábito de fortalecer la estructura y contenido de las mismas a partir de la retroalimentación recibida en la primera fase de evaluación, se recomienda la implementación de esta estrategia pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Candelario Osuna García, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Profesor de tiempo parcial en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC y la Universidad de Mexicali. Con experiencia docente en programas de licenciatura, maestría y doctorado del área de pedagogía-ciencias de la educación, así como en las modalidades presencial, semipresencial y virtual. Asesor independiente en materia de diseño y actualización curricular por competencias en universidades públicas y privadas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Sus líneas de investigación son: políticas públicas y procesos curriculares en la educación superior, políticas y sujetos de la profesionalización docente, y procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales. 

Descargas

Publicado

2022-12-06

Cómo citar

Osuna García, J. C. (2022). Una propuesta de heteroevaluación para el seguimiento y la retroalimentación oportuna en la educación virtual. DOCERE, (27), 19–21. https://doi.org/10.33064/2022docere274220