Uso de modelos 3D de proteínas en la docencia de las áreas biológicas

Autores/as

  • Laura Elena Córdova Dávalos Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Daniel Cervantes García Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Mariela Jiménez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Eva Salinas Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2022docere274219

Palabras clave:

aprendizaje en línea, ciencias biológicas, SWISS-MODEL, estructura 3D de proteínas

Resumen

La expansión y acceso universal a internet, así como el desarrollo de bases de datos y servidores de ciencias biológicas, han hecho que la información pueda estar al alcance de todos de manera fácil y sencilla. Durante la reciente pandemia se detonó la búsqueda de herramientas virtuales para fortalecer las estrategias de enseñanza a distancia, resultando útil el uso de plataformas como SWISS-MODEL (Modelo Suizo), la cual permite el desarrollo de modelados tridimensionales de proteínas. Estas plataformas son útiles en el diseño y producción de medicamentos biológicos y generación de biomateriales; además, pueden ser una opción que permita desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje virtual para visualizar las estructuras proteicas. Por lo tanto, con el uso de plataformas para el modelado 3D de proteínas se enriquece la educación a distancia en el área biológica, al generar nuevas estrategias que permitan facilitar la transmisión del conocimiento a docentes y alumnos.

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Biografía del autor/a

Laura Elena Córdova Dávalos, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Nacida en Zacatecas, Zacatecas, México, es egresada de la carrera de Biología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), realizó el doctorado directo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado como investigadora en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina en la UNAM y como profesora de la asignatura de Biología Molecular en la Facultad de Ciencias de la misma institución, así como en la Universidad Tecnológica de México. Sus estancias de investigación posdoctoral las realizó tanto en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C., Subsede Sureste, en Mérida, Yucatán, así como en la UAA. Ha publicado más de 10 artículos de investigación y capítulos de libros en revistas arbitradas a nivel internacional y dirigido varias tesis de alumnos de licenciatura de la UAA, en donde actualmente imparte clases de posgrado en maestría y doctorado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, del CONACYT.

Daniel Cervantes García, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Nacido en Aguascalientes, Aguascalientes, México, es egresado de la carrera de Análisis Químico Biológicos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y realizó estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde estudió el doctorado en Ciencias con orientación en Biología Molecular e Ingeniería Genética. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos de América, y una estancia posdoctoral en la UAA. Actualmente es miembro del programa Investigador por México y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, del CONACYT. Imparte clases en algunas licenciaturas y posgrados de la UAA. Ha dirigido tesis de alumnos de licenciatura y maestría desde hace más de cinco años. Cuenta con más de 20 artículos de investigación publicados en revistas arbitradas a nivel internacional.

Mariela Jiménez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Nacida en Autlán de Navarro, Jalisco, es egresada de la carrera de Análisis Químico Biológicos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), realizó su doctorado en Ciencias Biológicas en la UAA, así como una estancia posdoctoral en la Universidad de Guadalajara. Es profesora del Departamento de Microbiología, donde imparte clases de Inmunología y Parasitología en diversas carreras de la UAA, además de una variedad de tópicos selectos en los posgrados en la misma institución, en la cual también ha dirigido varias tesis de alumnos de licenciatura y posgrado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, del CONACYT, al igual que de la Sociedad Mexicana de Inmunología. Ha publicado más de 10 artículos de investigación en revistas arbitradas a nivel internacional.

Eva Salinas, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Nacida en Callosa de Segura, Alicante, España, es egresada de la licenciatura en Farmacia con especialidad en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, España. Realizó su doctorado en Medicina en la Universidad Miguel Hernández y en el Instituto de Neurociencias, Alicante, España, y una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Actualmente es profesora investigadora titular de tiempo completo del Departamento de Microbiología de la UAA, donde imparte la materia de Inmunología en diferentes licenciaturas y posgrados. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, del CONACYT, así como de la Sociedad Mexicana de Inmunología. Es autora de más de 60 artículos en revistas de investigación arbitradas a nivel internacional, al igual que de varios capítulos de libros; es organizadora de cursos y del simposio de inmunología a nivel nacional e internacional. Ha dirigido tesis de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado de la UAA, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Universidad de Monterrey; ha establecido colaboraciones con el Instituto Pasteur de Francia y con el Instituto Nacional Francés de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (INRAE).

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Publicado

2022-12-06

Cómo citar

Córdova Dávalos, L. E. ., Cervantes García, D., Jiménez, M., & Salinas, E. (2022). Uso de modelos 3D de proteínas en la docencia de las áreas biológicas. DOCERE, (27), 15–18. https://doi.org/10.33064/2022docere274219