Modelo Flipped Classroom: una alternativa para la impartición, la mejora y el aprovechamiento escolar

Autores/as

  • Hugo Barrera Chávez Colegio Villa Hidalgo (Jalisco)

DOI:

https://doi.org/10.33064/2022docere263840

Palabras clave:

enseñanza, Flipped Classroom, educación a distancia

Resumen

La emergencia sanitaria provocada por el SARS-COV-2 impactó de manera importante todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, entre ellos el educativo, pues generó fuertes cambios. En la educación se adoptaron metodologías que permitieran mantener la enseñanza a través de la virtualidad, una de ellas la constituye el Flipped Classroom, herramienta que pone en el centro del proceso de enseñanza al alumno y se puede adaptar a la modalidad a distancia. De acuerdo con lo observado durante su aplicación en el grupo de tercer semestre de bachillerato del Colegio Villa Hidalgo, se puede decir que este enfoque educativo mejoró la comprensión de los temas de la materia de Biología, además, se obtuvo un incremento del promedio grupal del estudiantado. El éxito de una metodología de este tipo radica en el grado de aceptación de los alumnos, la interacción profesor estudiante y el adecuado planteamiento de las actividades a realizar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hugo Barrera Chávez, Colegio Villa Hidalgo (Jalisco)

Sustenta el título de Químico Farmacobiólogo por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es maestro en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Michoacán, del Instituto Politécnico Nacional, y maestro en Enseñanza de las Ciencias por la Universidad Politécnica de Aguascalientes. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha impartido clases como Biología, Química, Metodología de la investigación, en educación superior (licenciatura y maestría) y media superior. Actualmente radica en la ciudad de Villa Hidalgo, Jalisco.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Barrera Chávez, H. (2022). Modelo Flipped Classroom: una alternativa para la impartición, la mejora y el aprovechamiento escolar. DOCERE, (26), 25–30. https://doi.org/10.33064/2022docere263840

Artículos más leídos del mismo autor/a