Estudio exploratorio sobre estrategias de afrontamiento del estrés generado por la COVID-19 en estudiantes de la BENEPJPL

Autores/as

  • Susana Martínez Martínez Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna (BENEPJPL)
  • María Guadalupe Santos Rebollar Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna (BENEPJPL)

DOI:

https://doi.org/10.33064/2021docere253452

Palabras clave:

contingencia, estrés académico, estrategias de afrontamiento

Resumen

A partir del confinamiento por la COVID-19, las demandas académicas, psicológicas y tecnológicas han llevado al estudiante a experimentar diversas problemáticas. Por lo anterior, este artículo es resultado de una investigación que se enfocó en las estrategias de afrontamiento para el manejo del estrés generado en estudiantes de las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria de la “Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna (BENEPJPL)”. Por lo anterior, se realizó un estudio para identificar las estrategias que los estudiantes de la BENEPJPL utilizan a fin de resistir el estrés generado por la COVID-19, por ello, el estudio se inscribió en el paradigma cuantitativo. El conocimiento acerca de las estrategias de afrontamiento que utilizan los normalistas puede considerarse un predictor de futuras conductas; éstos deben ser incentivados a utilizar los recursos que tengan disponibles para hacer de su trayectoria estudiantil una experiencia positiva y exitosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Susana Martínez Martínez, Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna (BENEPJPL)

Licenciada en Educación Primaria por la “Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna” (BENEPJPL), maestra en Pedagogía por la BENEPJPL y doctora en Educación por la Universidad de Tijuana. Se ha desempeñado como docente de primaria de 1999 a 2009; de la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de 2007 a 2009; de la licenciatura en Educación Secundaria, especialidad Español, Inglés y Matemáticas (2001-2003); de las licenciaturas en Educación Preescolar (LEPREE) y Primaria (LEPRIM) desde 2000, y de la maestría en Pedagogía (2001-2003). Ha sido coordinadora de diferentes licenciaturas y academias; además, es miembro de diferentes Comités y Redes de Investigación, y ha participado en diferentes publicaciones de artículos, capítulos de libros y libros. Actualmente, es líder del cuerpo académico “Trayectorias Estudiantiles y Trayectorias Profesionales”, y directora de la BENEPJPL.

María Guadalupe Santos Rebollar, Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna (BENEPJPL)

Licenciada en Educación Primaria, y maestra en Pedagogía por la “Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna” (BENEPJPL) en Ensenada, Baja California. Actualmente cursa el Doctorado en Desarrollo de Competencias Educativas en el Instituto Pedagógico de Estudios Superiores de Jalisco. Ha laborado en educación primaria y en educación superior en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 022 Subsede Ensenada y en la BENEPJPL. En esta última, desde 1999, ha impartido cursos en las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en diferentes especialidades; asimismo, ha sido asesora de documentos de titulación de pregrado de 2006 a la fecha; se ha desempeñado como Coordinadora de Control Escolar, Subdirectora Administrativa, Coordinadora del Proyecto de Seguimiento a Egresados y del Departamento de Investigación. Actualmente es subdirectora académica de la institución; y es integrante del cuerpo académico “Trayectoria Estudiantil y Trayectoria Profesional”. Además, ha colaborado en diferentes publicaciones de capítulos de libros.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Martínez Martínez, S., & Santos Rebollar, M. G. . (2021). Estudio exploratorio sobre estrategias de afrontamiento del estrés generado por la COVID-19 en estudiantes de la BENEPJPL. DOCERE, (25), 9–15. https://doi.org/10.33064/2021docere253452