La tabla de Planeación Estratégica-Musical. Una herramienta para fortalecer el aprendizaje significativo-musical

Autores/as

  • Anderson Rodrigues da Silva Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2021docere243331

Palabras clave:

aprendizaje significativo, música, planeación estratégica, optimizaci´ón

Resumen

El presente escrito tiene como objeto la propuesta de una herramienta gráfica para la optimización consciente y programada del aprendizaje musical: se trata de la tabla de Planeación Estratégica-Musical (tabla PEM). Con base en la premisa de que la acción de planear de forma estratégica potencializa el alcance de metas –tanto de manera individual como colectiva– de corto, medio y largo plazo, se hipotetiza que el uso de la tabla pem puede optimizar la praxis musical debido a que su empleo permite a los músicos tener una mayor claridad en sus objetivos, proceso y conclusiones de sus propias prácticas y/o performances musicales. De esta forma, la tabla PEM promueve el enlace de los conocimientos previos con los hallazgos resultantes de una práctica coordinada con la cavilación en tres fases distintas, favoreciendo, así, un aprendizaje significativo-musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Anderson Rodrigues da Silva, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es licenciado en Música por la Universidade de Brasília y ha realizado sus estudios de maestría en Interpretación Musical en la Université Laval. Además, obtuvo su doctorado en Ciencias de la Educación teniendo como línea de investigación la optimización del performance musical a través de estrategias educativas basadas en la inteligencia emocional. En su labor como docente, actualmente es profesor investigador del Departamento de Música del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, asimismo, es profesor de los metales graves en la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana de Aguascalientes.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Rodrigues da Silva, A. . (2021). La tabla de Planeación Estratégica-Musical. Una herramienta para fortalecer el aprendizaje significativo-musical. DOCERE, (24), 23–28. https://doi.org/10.33064/2021docere243331