Retos del proceso creativo del diseño a través de la educación online

Autores/as

  • Aarón Alberto Ruiz Esparza Gutiérrez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Leticia Jacqueline Robles Cuéllar Universidad Autónoma de Aguascalientes

Palabras clave:

retos, proceso creativo, diseño, educación en línea

Resumen

La disciplina del Diseño de Interiores implica el entendimiento de conocimientos y habilidades complejas para su implementación y para el desarrollo idóneo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre ellos el desarrollo del proceso creativo, que es por antonomasia el proceso de la creatividad, que va de lo abstracto a la invención, construcción y producción del imaginario a la realidad o espacio tangible, manifiesto a través de la generación de proyectos. La docencia de disciplinas relacionadas con el proceso creativo, tradicionalmente llevado a cabo de manera presencial, hoy en día, con la transición a escenarios emergentes de distanciamiento social, o propiamente las nuevas implicaciones de globalización a través de medios virtuales, se promueve la impartición de programas académicos en una modalidad de docencia en línea u online (enseñanza a través del uso de internet), lo cual presenta retos y factores a considerar para que la educación en estas disciplinas de naturaleza prácticas puedan desarrollarse y fomentar el crecimiento intelectual y de creatividad en las formas de instruir y enseñar diseño en los actores de estos procesos de enseñanza disciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aarón Alberto Ruiz Esparza Gutiérrez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Nació en Aguascalientes, México. Es arquitecto por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Cuenta con la maestría en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo Aguascalientes. Se desempeña como profesor investigador en la Licenciatura de Diseño de Interiores en la UAA, en las áreas de representación, metodologías del diseño y talleres de diseño e integrales. Se desarrolla como arquitecto y diseñador independiente, ejerciendo la práctica profesional principalmente en espacios habitacionales, educativos y de servicios.

Leticia Jacqueline Robles Cuéllar, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es originaria de Aguascalientes, México. Es licenciada en Diseño de Interiores por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), también cuenta con los títulos de máster en Diseño y Arquitectura de Interiores por la Universidad Politécnica de Madrid, España, y de doctora en Filosofía del Interior Arquitectónico por la Università Degli Studi di Napoli Federico II, en Nápoles, Italia. Es profesora investigadora en la Licenciatura de Diseño de Interiores en la UAA en las áreas de metodologías del diseño y talleres de diseño e integrales. En el campo profesional, es fundadora del despacho Trafori Interiorismo y socia en R3 Arquitectos.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Ruiz Esparza Gutiérrez, A. A. ., & Robles Cuéllar, L. J. . (2021). Retos del proceso creativo del diseño a través de la educación online. DOCERE, (24), 18–22. Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/3330