Competencias docentes en educación superior

Autores/as

  • Lina Aleida Alcántar Hernández Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2014docere103189

Palabras clave:

metodologías de enseñanza, competencias docentes, educacion superior

Resumen

El auge que actualmente tiene la metodología por competencias en el ámbito de la educación, se debe en parte a los cambios que se han dado en la sociedad, lo cual ha derivado en modificaciones al interior de las instituciones educativas. De acuerdo con lo anterior, en las universidades se aprecian en los siguientes aspectos: 1) los estudiantes son autónomos en la adquisición del aprendizaje, utilizando varias herramientas digitales; 2) la empleabilidad, pues una carrera universitaria ya no es suficiente para obtener un empleo más o menos rápido al egresar; 3) los estándares en la calidad de la educación universitaria; 4) el conocimiento, el cual debe ayudar a la formación de profesionales que se desempeñan en diversos
escenarios de trabajo; 5) el profesor ahora debe centrar su actividad docente en el aprendizaje de los estudiantes y no en la enseñanza. Como resume Zabalza (2006), existen cambios en tres niveles: el escenario institucional, la estructura del conocimiento y el papel a desarrollar por el profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lina Aleida Alcántar Hernández, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Asesoría Psicopedagógica, con Maestría en Educación, y Doctorado en Investigación Educativa. Profesora Interina del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Materias que imparte: Intervención Educativa no Escolar, Formación de Formadores, Didáctica y Metodología de la Investigación.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Alcántar Hernández, L. A. . (2014). Competencias docentes en educación superior. DOCERE, (10), 11–14. https://doi.org/10.33064/2014docere103189