El aprendizaje en tiempos de contingencia

Autores/as

  • María de Lourdes Pacheco González Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Laura Patricia Ramírez Ramírez Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2020docere233110

Palabras clave:

educación a distancia, escuela tradicional, aprendizaje, competencias, habilidades

Resumen

Si bien la educación a distancia no es nueva, la contingencia provocada por el COVID-19 llevó a que profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes dejaran las aulas y recurrieran a la modalidad educativa en línea, para continuar con los cursos. Pero ¿cómo ha sido esta experiencia para los jóvenes bachilleres y universitarios? Ante esta pregunta es que se formuló una encuesta para conocer la experiencia de los estudiantes; los resultados dan cuenta de que a pesar del tránsito a una experiencia en línea ha sido buena, de que ha permitido desarrollar habilidades y actitudes nuevas, así como el desplegar su capacidad de autoaprendizaje, los estudiantes siguen prefiriendo el modelo presencial, donde el trato con los compañeros y con los profesores les permiten comparar opiniones y así modificar o mantener las propias. Esta experiencia ha de llevar a presentar cursos híbridos, donde tanto profesores como estudiantes den lo mejor de sí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María de Lourdes Pacheco González, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es licenciada en Filosofía y maestra en Ciencias Sociales y Humanidades. Ha cursado varios diplomados entre los cuales están: Enseñanza-Aprendizaje en ambientes combinados, Consultoría filosófica y habilidades digitales docentes para el siglo XXI, entre otros. Es profesora adscrita al Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; colabora impartiendo cursos de ética profesional.

Laura Patricia Ramírez Ramírez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el año 2011. En el 2016, recibió la Certificación en Competencias de Formación Docente, por la Universidad de Guadalajara. Se desempeña como docente en el Departamento de Filosofía y Letras del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde el año 2012, donde imparte los cursos de Lengua y comunicación, Etimologías grecolatinas, Expresiones literarias del pensamiento hispanoamericano, entre otros.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Pacheco González, M. de L., & Ramírez Ramírez, L. P. . (2020). El aprendizaje en tiempos de contingencia. DOCERE, (23), 34–37. https://doi.org/10.33064/2020docere233110