El impacto del distanciamiento social en la percepción estudiantil de la modalidad educativa presencial respecto a la modalidad virtual

Autores/as

  • Julián Ferrer Guerra Tecnológico Nacional de México (Celaya, Guanajuato)
  • Carlos Alberto Moncada Sierra Tecnológico Nacional de México (Celaya, Guanajuato)
  • Alejandro Guerrero Barrón Tecnológico Nacional de México (Celaya, Guanajuato)

DOI:

https://doi.org/10.33064/2020docere233108

Palabras clave:

coronavirus, separación social, educación superior, modalidad presencial, modalidad en línea, educaci´ón virtual

Resumen

La pandemia ocasionada por el coronavirus y su enfermedad el COVID-19 ha impactado en una gran cantidad de actividades humanas a nivel global, la educación se vio particularmente impactada al decretarse la separación social y, por consiguiente, el cierre temporal de escuelas. Estudiantes y docentes pasaron de una modalidad educativa basada preponderantemente en lo presencial, a una modalidad de distribución basada en Internet, sin que necesariamente estuviesen preparados para ello. Este artículo evalúa el impacto en la percepción de los estudiantes que han enfrentado el distanciamiento social obligatorio, modificando su modalidad educativa cara a cara tradicional, a una modalidad no presencial en línea o virtual, así como evaluar cuál ha sido su cambio de perspectiva entre ambas modalidades. Los resultados demuestran que hubo una disminución en la percepción general que observaron los estudiantes como resultado del cambio de una modalidad presencial respecto a la virtual o en línea, lo cual podría ser considerado como un nivel de insatisfacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Julián Ferrer Guerra, Tecnológico Nacional de México (Celaya, Guanajuato)

Es profesor investigador del posgrado en Administración del Tecnológico Nacional de México en Celaya, en el Departamento de Ciencias Económico-Administrativas. Es originario y radicado en la ciudad de Celaya, Guanajuato, México. Maestro en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Información por el ITESM, campus Monterrey, y licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico de Celaya.

Carlos Alberto Moncada Sierra, Tecnológico Nacional de México (Celaya, Guanajuato)

Es estudiante del posgrado en Gestión Administrativa del Tecnológico Nacional de México en Celaya, e Ingeniero Mecatrónico por el Instituto Tecnológico de Celaya. Originario y radicado en la ciudad de Celaya, Guanajuato, México.

Alejandro Guerrero Barrón, Tecnológico Nacional de México (Celaya, Guanajuato)

Es profesor de tiempo completo en el Tecnológico Nacional de México en Celaya, Guanajuato, México. Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios. Es licenciado en Informática por la Universidad Tecnológica del Centro de México, y maestro en Gestión Administrativa por el Tecnológico de Celaya. Es originario y radicado en la ciudad de Celaya, Guanajuato, México.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Ferrer Guerra, J., Moncada Sierra, C. A. ., & Guerrero Barrón, A. . (2020). El impacto del distanciamiento social en la percepción estudiantil de la modalidad educativa presencial respecto a la modalidad virtual. DOCERE, (23), 29–33. https://doi.org/10.33064/2020docere233108