El lenguaje en el aula. Una invitación a pensar con psicología social

Autores/as

  • Angel Magos Pérez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (Ciudad de México)

DOI:

https://doi.org/10.33064/2020docere233105

Palabras clave:

lenguaje, pensamiento, educación, psicología social, retórica

Resumen

En las prácticas educativas convencionales el lenguaje suele concebirse como el vehículo del pensamiento, como lo que lleva lo privado al terreno de lo público. Ésta es la idea que ha dominado el marco educacional, orientando el trabajo dentro y fuera de las aulas desde hace tiempo. Con ella como permanente referencia, discutimos la importancia de abordar al lenguaje como una práctica social en el aula, no como un traductor del pensamiento sino como aquello que lo construye; sugiriendo que, si el lenguaje hace cosas, al usar éste de otras formas en el aula se vislumbran otros mundos posibles. La propuesta es hacer de las aulas, ágoras atenienses, lugares de intensa discusión colectiva –valga el oxímoron–. Entendiendo que el lenguaje fabrica al pensamiento y partiendo de la naturaleza controversial de la vida social, al enseñar a los estudiantes a discutir en el aula también los estaremos enseñando a pensar argumentativamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Angel Magos Pérez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (Ciudad de México)

Es psicólogo social. Licenciado en Psicología Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco, maestro en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, y doctorando en Psicología Social en la misma universidad. Ha sido profesor universitario de las materias: Pensamiento y lenguaje, Teorías de la personalidad, Ética y psicología, Teorías sociológicas de la educación, Comunicación oral y escrita, Comunicación educativa, Metodología de la investigación, Seminario de investigación, Seminario de problemas actuales de la educación. Ha publicado artículos en la revista “SOMEPSO” y en “El alma pública”. Revista desdisciplinada de psicología social”. Sus intereses versan sobre el lenguaje como práctica social, particularmente sobre psicología social retórica.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Magos Pérez, A. (2020). El lenguaje en el aula. Una invitación a pensar con psicología social. DOCERE, (23), 16–19. https://doi.org/10.33064/2020docere233105