8 neuro-principios para el aprendizaje

Autores/as

  • Gabriela Pirela Sánchez Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2020docere233103

Palabras clave:

neurociencias, principios, aprendizaje, enseñanza, cerebro, neurotransmisores, emociones, procesos cognitivos, estrategias

Resumen

Si el órgano en donde ocurre el aprendizaje es el cerebro, entonces deberíamos conocerlo mejor. ¿Los docentes saben lo suficiente del cerebro para enseñar?, si lo supieran ¿impactaría en sus clases? Estas preguntas pueden ser respondidas desde muchos ángulos, el que se abordará es el de las neurociencias por su relevante vinculación con el aprendizaje. Se pretende sensibilizar a los docentes de la necesidad de conocer los hallazgos de las neurociencias que impactan en la enseñanza y el aprendizaje. Se compartirán ocho principios sólidos que tienen la intención de dejar abierta la imaginación del lector, para que éste reinvente y dialogue creativamente con su didáctica. Se concluye proponiendo la práctica de algunos principios más respetuosos de cómo aprenden mejor los seres humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela Pirela Sánchez, Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes

Nace en Valencia-Venezuela, reside en México, tiene una maestría en Educación y Procesos Cognitivos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se ha especializado en la enseñanza de cursos y diplomados presenciales y virtuales como: Didáctica de los procesos cognitivos, Metodologías didácticas activas para aprender, Las neurociencias y el aprendizaje, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje-invertido, Enseñanza, Cognición y Emoción e Innovación pedagógica. Actualmente se encuentra adscrita al Departamento de Apoyo Académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes. Ha profundizado en el papel de las neurociencias en el aprendizaje facilitando: diplomados, talleres, cursos y conferencias. Coordina el Programa de Acompañamiento-Docente, de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes, y es asesora educativa de diversas instituciones de la región.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Pirela Sánchez, G. (2020). 8 neuro-principios para el aprendizaje. DOCERE, (23), 9–11. https://doi.org/10.33064/2020docere233103