Rutas formativas desde la práctica reflexiva

Una propuesta para la formación de profesores

Autores/as

  • Ma. Ofelia Béjar López Peniche Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.33064/2019docere212479

Palabras clave:

ruta formativa, práctica reflexiva, autorreflexión, reflexión, formación, autoformación, innovación

Resumen

Las rutas formativas desde la práctica reflexiva son una propuesta de formación y autoformación docente originada en la Universidad Iberoamericana, en respuesta al reto en esta línea que enfrentan los profesores de pregrado. Se orienta al profesor hacia el autorreflexión y la reflexión en conjunto con otros profesores, para obtener mayor certidumbre y confianza al implementar innovaciones pertinentes para su enseñanza. La propuesta se fundamenta en la metodología del aprendizaje experiencial, y en la propuesta del profesional reflexivo de Donald Schön.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ma. Ofelia Béjar López Peniche, Universidad Iberoamericana

Maestra en Pedagogía por la Universidad Panamericana, maestra en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana (UIA), en la cual es académica de tiempo completo, colaboradora de los Programas de Formación de Académicos y Reflexión Universitaria. Ha elaborado y publicado artículos y materiales; diseñado e impartido cursos y talleres para profesores. Su experiencia como docente a nivel superior ha sido en el ITESM y actualmente en la UIA, con las materias de Problemáticas de México Contemporáneo y Realidad del México Contemporáneo.

Descargas

Publicado

2019-12-15

Cómo citar

Béjar López Peniche, M. O. (2019). Rutas formativas desde la práctica reflexiva: Una propuesta para la formación de profesores. DOCERE, (21), 29–32. https://doi.org/10.33064/2019docere212479

Número

Sección

El docente y su entorno