Estructura analógica: soporte de creatividad lingüística en greguerías para aprender verbos

Autores/as

  • Lucila Alvarez de la Cruz Instituto Cumbres Monclova

DOI:

https://doi.org/10.33064/2019docere212476

Palabras clave:

competencia lingüística, analogía, verbo, greguería, función poética, función metalingüística

Resumen

Una de las competencias más importantes en bachillerato es el desarrollo de las habilidades de escritura; por eso, es indispensable promover estrategias de aprendizaje gramatical de forma situada que doten a los estudiantes de conocimientos explícitos sobre la lengua para comunicar sus ideas eficazmente. Para ello, el texto literario es un recurso valioso que fortalece la competencia lingüística a través de la creación poética. Aquí se ofrece una propuesta didáctica, cuyo soporte es la estructura analógica; en ella se combinan las funciones poética y metalingüística de la lengua, por medio de la producción de greguerías, para analizar cuál es la función del verbo. De esta manera, al reconocer el tipo de sintagma verbal escrito, se confirma si la intención comunicativa ha sido expresada correctamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lucila Alvarez de la Cruz, Instituto Cumbres Monclova

Originaria de Monclova, Coahuila. Es licenciada en Letras Españolas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Tiene un posgrado en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido profesora de español como Segunda Lengua en el Departamento de Idiomas y Lingüística en la New Mexico State University, y asistente en el rediseño del curso Metodología para el Análisis Lingüístico en el Departamento de Humanidades del ITESM. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura en bachillerato en el Instituto Cumbres Monclova. Se ha destacado como asesora de participantes ganadores en concursos nacionales e internacionales de debate, oratoria y poesía.

Descargas

Publicado

2019-12-15

Cómo citar

Alvarez de la Cruz, L. (2019). Estructura analógica: soporte de creatividad lingüística en greguerías para aprender verbos. DOCERE, (21), 16–19. https://doi.org/10.33064/2019docere212476

Número

Sección

Orientaciones educativas