Bases del quehacer docente en la formación humanista universitaria

Autores/as

  • Carlos Torres Carrillo Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Ma. de Lourdes Gallegos Gallegos Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Víctor Moreno Ramos Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2012docere62424

Palabras clave:

Humanismo, Formación humanista, El ser, Platón, Comportamiento humano, Ética

Resumen

El ser humano, en su afán por encontrarse a sí mismo, se ha cuestionado un conjunto de interrogantes cuyas respuestas le permitan explicar su existencia y trascendencia; en particular, el profesional en educación, el maestro de educación media y superior en su trabajo cotidiano en el aula, también se plantea preguntas sobre su quehacer educativo, tales como: ¿Cuáles son las bases antropológicas, filosóficas y científicas que fundamentan el trabajo escolar? ¿Cuáles ciencias sociales y humanas apoyan la labor de la empresa educativa? ¿Cómo las ciencias y la tecnología se relacionan e impactan el curriculum de educación? ¿Cómo los docentes aterrizan y traducen los conocimientos a los alumnos? ¿Cómo los maestros logran hacer su propia síntesis personal como hombres cultos o educados? ¿Cómo brindar una educación humanista integral en pleno siglo XXI?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Torres Carrillo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado  en  Educación  Especialidad  Investigación Educativa  por  la UAA;  Maestría  en  Investigación  en Ciencias  del  Hombre  (UAA);  Especialidad  en  Educación para la Paz y los Derechos Humanos (UAA); Diplomado en Administración Educativa (UAA); en Docencia (UAA); en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (UAA) y (ITESM Campus Eugenio Garza Sada). Profesor investigador de tiempo completo Titular “C”, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desde 1984.  Jefe del  Departamento  de  Educación  período 1999-2002  y  2005-2008.  Fue  asesor  de  la  Universidad Pedagógica Nacional en Aguascalientes de 1990 a 1995. Profesor Invitado a la Maestría en Enseñanza Superior de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, en Aguascalientes desde 1994 a la fecha. Profesor en diversos cursos de pregrado y postgrado en la UAA, así mismo ha recibido cursos de actualización en distintas  instituciones  de  educación  superior  de  la  región. Miembro del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación como representante de Educación Superior en el Ayuntamiento de Aguascalientes

Ma. de Lourdes Gallegos Gallegos, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Egresada de la Lic. en Educación con especialidad en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestra en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es profesora e investigadora de la UAA de tiempo completo desde 1983. En la docencia ha impartido cursos en áreas de la Metodología educativa, Tecnología educativa, Orientación educativa y Desarrollo personal. Es miembro del cuerpo académico “Innovaciones en educación”. Coordinadora del Programa de Formación Académica de Profesores de 1993 a 2002. Coordinadora de Tutoría Académica del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de 2003 a 2007; Jefa del Departamento de Educación de 2008 a 2011.

Víctor Moreno Ramos, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Tiene estudios de licenciatura en Investigación Educativa y la maestría en Educación. Es profesor e investigador en la UAA. Asesor en Educación y Cultura en la administración estatal 1998-2004. Es autor de obras como Un  corazón  de  amor  y  bien  común, La  asistencia  social  y  médica  en  Aguascalientes, Minerva  y  el  hombre de la bata blanca, El centenario del Hospital Hidalgo. En coautoría Aguascalientes XX: Centuria de logros y afanes y La Romería: 50 años de celebración. Es articulista en diversas revistas; escribe sobre temas relativos a la ciencia y la educación, la asistencia social, deporte, la historia de la educación y de Aguascalientes.

Descargas

Publicado

2012-07-06

Cómo citar

Torres Carrillo, C. ., Gallegos Gallegos, M. de L. ., & Moreno Ramos, V. . (2012). Bases del quehacer docente en la formación humanista universitaria. DOCERE, (6), 7–10. https://doi.org/10.33064/2012docere62424

Número

Sección

El docente y su entorno