Objetos de aprendizaje: una alternativa para la producción de contenidos académicos

Autores/as

  • Beatriz Osorio Urrutia Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • César Velázquez Amador Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Jaime Muñoz Arteaga Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Francisco Álvarez Rodríguez Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2010docere32402

Palabras clave:

objetos de aprendizaje, material educativo digital, profesor, estudiante, producción

Resumen

En la actualidad, existe un constante cambio en todas las áreas del conocimiento, esto ha tenido un mayor impulso  debido,  sin  duda,  al  apoyo  que  la  tecnología  ha  brindado  en  cada  una  de  ellas.  En  el  ámbito  educativo  no  es  la  excepción, las tecnologías de información y comunicación (TIC) han influido en el cambio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de una enseñanza centrada en el maestro a  un  aprendizaje  centrado  en  el  alumno,  de  una  educación  limitada a una diversificada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Beatriz Osorio Urrutia, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Ingeniera  en  Sistemas  Computacionales  por  la  Universidad  Autónoma  de  Aguascalientes  (UAA)  en  el  año 1995, cuenta con maestría en el área de Tecnología de la Información y Comunicación, diplomado en Formación de Profesores para la Educación a Distancia en 2007. Desde 1999 es profesora de la UAA en el Departamento de Sistemas de Información. Actualmente coordina la Especialidad en el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Ha impartido varios cursos tanto en el Departamento de Sistemas de Información como en la Unidad de Formación Académica de Profesores.

César Velázquez Amador, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Egresado de la Ingeniería en Sistemas Computacionales (1989-1994) y de la maestría en Informática y Tecnologías Computacionales (2000-2002). Actualmente estudia el doctorado en Ciencias Exactas y Sistemas de Información en el área de Ciencias de la Computación-Ingeniería de Software. Ha trabajado en el desarrollo de Sistemas tanto en la iniciativa privada como en el gobierno. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), impartiendo materias como Análisis y Diseño Orientado a Objetos e Ingeniería de Software, tanto a nivel licenciatura como a nivel Reseña de autores de maestría. En el área de investigación ha participado en diversos congresos tanto a nivel nacional como internacional con trabajos relacionados con la Determinación de la Calidad y Evaluación de Objetos de Aprendizaje, tema en el cual también colaboró con un capítulo de libro.

Jaime Muñoz Arteaga, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesor investigador del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cuenta con un doctorado en Ciencias Computacionales. Actualmente es representante del cuerpo académico tecnologías de objetos de aprendizaje y de ingeniería de Software de la UAA. 

Francisco Álvarez Rodríguez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesor  asociado  de  ingeniería  software  y  decano  del  Centro  de  Ciencias  Básicas  de  la  Universidad  Autónoma  de  Aguascalientes  (UAA).  Tiene  una  maestría  de  la  UAA  y  un  doctorado  del  Instituto  de  Educación de Tamaulipas. Ha publicado artículos de investigación en varias conferencias internacionales con temas de ingeniería de software y procesos e-learning. Las investigaciones de interés han sido de vida e ingeniería de software en pequeñas y medianas empresas y procesos de ingeniería software para e-learning.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2010-12-17

Cómo citar

Osorio Urrutia, B., Velázquez Amador, C. E., Muñoz Arteaga, J. ., & Álvarez Rodríguez , F. . (2010). Objetos de aprendizaje: una alternativa para la producción de contenidos académicos. DOCERE, (3), 8–12. https://doi.org/10.33064/2010docere32402