El modelo educativo basado en competencias y la evaluación de los aprendizajes.

Una perspectiva desde la Universidad Tecnológica de Aguascalientes

Autores/as

  • Juan Carlos Díaz Gutiérrez Universidad Tecnológica de Aguascalientes
  • Christian Irving Enrique Rodríguez González Universidad Tecnológica de Aguascalientes
  • Felipe de Jesús Velázquez González Universidad Tecnológica de Aguascalientes
  • Fernando Alejandro Villa Martínez Universidad Tecnológica de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2011docere52383

Palabras clave:

modelo educativo, programas educativos, saberes, evaluación, competencias, universidades tecnológicas

Resumen

Los  programas  educativos  del  Sistema  de  Universidades  Tecnológicas se desarrollan con base en las necesidades del sector productivo, desde donde se deriva el perfil profesional por competencias que debe caracterizar a sus egresados; luego, a partir de la competencia profesional de cada perfil y de la diversidad de contextos de aplicación, se desglosan conocimientos, habilidades  y actitudes  requeridos,  los  cuales  analizan  e integran  las  diferentes asignaturas que constituyen el mapa curricular de una carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Carlos Díaz Gutiérrez, Universidad Tecnológica de Aguascalientes

Especialista en Robótica por la Universidad Panamericana, campus Bonaterra; Ingeniero Electrónico egresado del Instituto Tecnológico  de Aguascalientes.  Profesor  de  la  Universidad Tecno-lógica  de Aguascalientes  desde  octubre  de  2002.  Integrante  del cuerpo académico de Automatización Industrial de la UTA. Ha desarrollado  equipos  dispensadores  de  gas  LP,  controlados  por micro controlador. Ha impartido clases en el nivel de TSU y de Ingeniería.  Ha  asesorado  proyectos  de  estancia  profesional.  Ha participado en la revisión de los programas educativos del Sistema de Universidades Tecnológicas

Christian Irving Enrique Rodríguez González, Universidad Tecnológica de Aguascalientes

Ingeniero Mecánico por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.  Profesor  de  la  Universidad  Tecnológica  de  Aguascalientes desde mayo de 2008. Integrante del cuerpo académico de Automatización  Industrial  de  la  UTA.  Especializado  en  la  manufactura metal mecánica. Su desarrollo profesional está enfocado en el diseño de procesos de manufactura. Ha impartido clases en el nivel de TSU y de ingeniería. Ha asesorado proyectos de estancia profesional y también ha participado en la revisión de programas educativos del Sistema de Universidades Tecnológicas. 

Felipe de Jesús Velázquez González, Universidad Tecnológica de Aguascalientes

Especialista  en  Robótica  por  la  Universidad  Panamericana, campus  Bonaterra; Ingeniero  Electrónico  egresado  del  ITSLP. Profesor de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes desde 2003. Actualmente cursa el último cuatrimestre de la Maestría en Control Automático en la Universidad Politécnica de Aguascalientes.  Integrante  del  cuerpo  académico  de Automatización Industrial de la UTA. Ha impartido clases a nivel preparatoria tecnológica,  TSU  e  ingeniería.  Ha  asesorado  proyectos  de  estancia profesional. Ha colaborado en la revisión de programas educativos del Sistema Universidades Tecnológicas.

Fernando Alejandro Villa Martínez , Universidad Tecnológica de Aguascalientes

Especialista en Robótica por la Universidad Panamericana, campus  Bonaterra.  Ingeniero  Mecánico  egresado  de  la  Universidad Politécnica de Aguascalientes. Profesor de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes desde 2006. Integrante del cuerpo académico de Automatización Industrial de la UTA. Ha participado en la transferencia de tecnología en Texas Instruments. Ha impartido clases en el nivel TSU e Ingeniería. Ha asesorado proyectos de estancia profesional. Ha participado en la revisión de los programas educativos del Sistema de Universidades Tecnológicas.

Descargas

Publicado

2011-12-16

Cómo citar

Díaz Gutiérrez, J. C., Rodríguez González, C. I. E., Velázquez González, F. de J., & Villa Martínez, F. A. . (2011). El modelo educativo basado en competencias y la evaluación de los aprendizajes.: Una perspectiva desde la Universidad Tecnológica de Aguascalientes. DOCERE, (5), 19–21. https://doi.org/10.33064/2011docere52383

Número

Sección

Tema de interés