Innovación tecnológica, procesos de aprendizaje y evaluación en la enseñanza de la restauración

Autores/as

  • Alejandro Acosta Collazo Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Edith Hernández López Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2011docere52381

Palabras clave:

restauración, praxis, sistemas digitales

Resumen

Las escuelas tradicionales de conservación de monumentos históricos en México procuran la enseñanza de materias prácticas que complementan sus planes de estudio.El afamado arquitecto historiador Carlos Chanfón Olmos reflexiona tenazmente en torno a la cristalización de la teoría restauratoria, complementada con una enseñanza-aprendizaje basada en la praxis.

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Biografía del autor/a

Alejandro Acosta Collazo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesor  numerario  del  Departamento  de  Diseño  del  Hábitat de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Doctor en Arquitectura  por  la  Universidad  Nacional Autónoma  de  México. Profesor investigador de tiempo completo. Entre otros estudios destacan: Lic.  en Arquitectura  por  la  UAA;  Maestría  en  Restauración  de  Sitios  y  Monumentos;  Maestría  en  Planeamiento Urbano Regional; Diplomado en Gestión de Ciudades en la Escuela Nacional de Administración (ENA) en París; Diplomado en  Arquitectura  del  Paisaje.  Integrante  del  cuerpo  académico Estudios Arquitectónico-Urbanos desde 2009, en este último ha impartido clases a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha asesorado tesis en los tres niveles académicos ya descritos. Es investigador nacional nivel I.

 

 

 

Edith Hernández López, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Alumna  en  el  Programa  Interinstitucional  de  Doctorado  en Arquitectura,  cursando  el  tercer  semestre.  Recibió  los  títulos  de Arquitecto  en  1998  y  de  Maestra  en  Restauración  de  Sitios  y Monumentos  con  mención  honorífica  por  la  Universidad  de Guanajuato en 2009. Ha impartido clases en el nivel de preparatoria y licenciatura; ha realizado diferentes proyectos enfocados a la conservación del patrimonio arquitectónico. Ha trabajado en dependencias como el Departamento de Construcción de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y en el Departamento de Catastro en Guanajuato.

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Publicado

2011-12-16

Cómo citar

Acosta Collazo, A., & Hernández López , E. (2011). Innovación tecnológica, procesos de aprendizaje y evaluación en la enseñanza de la restauración. DOCERE, (5), 16–18. https://doi.org/10.33064/2011docere52381

Número

Sección

El docente y su entorno