Las diversas dimensiones del trabajo del docente y la necesidad de formación

Autores/as

  • Ma. de Lourdes Gallegos Gallegos Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Víctor Moreno Ramos Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Carlos Torres Carrillo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2013docere82363

Palabras clave:

Docencia, Educación superior, Dimensión social, Dimensión institucional, Organización académica y administrativa

Resumen

Para entender las implicaciones del trabajo que debe llevar a cabo un docente en educación superior que quiere realizar su labor de la mejor manera posible es necesario analizar la serie de elementos de las diferentes dimensiones implicadas de su labor académica, lo que ayudará a entender la complejidad de su tarea y las responsabilidades que esto conlleva.

El trabajo del docente se inserta en un contexto en el que podemos distinguir seis dimensiones. Las tres primeras influyen de manera general, como contexto que caracteriza este quehacer docente, y las tres últimas interactúan de forma específica en el momento en que el docente realiza su labor dentro del aula o en las actividades de asesoramiento o tutoría.

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Biografía del autor/a

Ma. de Lourdes Gallegos Gallegos, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es  egresada  de  la  Licenciatura  en  Educación,  especialidad  en  Asesoría  Psicopedagógica  por  la  Universidad  Autónoma de Aguascalientes. Maestra en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, ciudad  de  México.  Es  profesora  e  investigadora  de  la  UAA  de tiempo completo desde 1983. En la docencia ha impartido  cursos  en  áreas  de  la  metodología  educativa,  tecnología educativa, orientación educativa y desarrollo personal. Es miembro del cuerpo académico “Innovaciones  en  educación”.  Fue  coordinadora  del  Programa  de  Formación Académica de Profesores de 1993 a 2002; coordinadora de Tutoría Académica del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de 2003 a 2007; jefa del Departamento de Educación de 2008 a 2011.

Víctor Moreno Ramos, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Tiene estudios de licenciatura en Investigación Educativa y maestría en educación. Es profesor e investigador en la UAA. Asesor en Educación y Cultura en la administración estatal 1998-2004. Es autor de obras como Un corazón de amor y bien común; La asistencia social y médica en Aguascalientes; Minerva y el hombre de la bata blanca; El centenario del Hospital Hidalgo. Es coautor de Aguascalientes XX: Centuria de logros y afanes y La Romería: 50 años de celebración. Es articulista en diversas revistas y  escritos  sobre  temas  relativos  a  la  ciencia  y  la  educación, la asistencia social, el deporte, la historia de la educación y Aguascalientes.

Carlos Torres Carrillo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado   en   Educación.   Especialidad   Investigación  Educativa  por  la  UAA.  Maestría  en  Investigación  en  Ciencias  del  Hombre  (UAA).  Especialidad  en  Educación  para  la  Paz  y  los  Derechos  Humanos  (UAA). Diplomados  en  Administración  Educativa  (UAA);  en  Docencia (UAA); en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (UAA e ITESM, Campus Eugenio Garza Sada). Profesor investigador  de  tiempo  completo  titular  “C”  en la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 1984.  Jefe  del  Departamento  de  Educación  período 1 999-2002 y 2005-2008. Asesor de la Universidad Pedagógica Nacional en Aguascalientes de 1990 a 1995. Profesor invitado a la Maestría en Enseñanza Superior de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, en Aguascalientes, desde 1994 a la fecha. Profesor en diversos cursos de pregrado y posgrado en la UAA. Miembro del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación como representante de educación superior en el Ayuntamiento de Aguascalientes.

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Publicado

2013-07-05

Cómo citar

Gallegos Gallegos, M. de L., Moreno Ramos, V. ., & Torres Carrillo, C. . (2013). Las diversas dimensiones del trabajo del docente y la necesidad de formación. DOCERE, (8), 27–31. https://doi.org/10.33064/2013docere82363

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