Las actitudes en el perfil de egreso: un reto para las instituciones educativas

Autores/as

  • Onésimo Ramírez Jasso Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2012docere72336

Palabras clave:

actitudes, perfil de egreso, proceso formativo, plan de estudio, componente

Resumen

Generalmente, en los planes de estudio se contemplan conocimientos, habilidades y actitudes como elementos que conforman el perfil del egresado y que prácticamente se convierten en los objetivos de todo el proceso formativo. De la misma manera, en casi todos los planes de estudio resulta muy claro de qué manera se van a conseguir los conocimientos y las habilidades, para lo cual se estructuran cursos, seminarios, talleres, etcétera; sin embargo, no aparece con la misma claridad de qué forma los estudiantes conseguirán las actitudes que se pretenden. Por tanto, casi siempre el logro de actitudes se reduce a un buen deseo o, cuando mucho, a la suposición de que se van derivando automáticamente de los conocimientos y de las habilidades. El problema es que esto es discutible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Onésimo Ramírez Jasso, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Maestría en Psicología Evolutiva. Profesor e investigador de tiempo completo y dedicación exclusiva; adscrito al Departamento de Psicología, del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Treinta años de docencia universitaria. Ha impartido un gran número de cursos dentro del Programa de Formación de Profesores.

Descargas

Publicado

2012-12-14

Cómo citar

Ramírez Jasso, O. (2012). Las actitudes en el perfil de egreso: un reto para las instituciones educativas. DOCERE, (7), 5–8. https://doi.org/10.33064/2012docere72336