Planes de estudio: asignatura para la carrera de Medicina del futuro

Autores/as

  • Juan Manuel Márquez Romero Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2013docere92318

Palabras clave:

formación médica, tres dominios globales de competencias, académico y científico, facultativo, profesional

Resumen

De acuerdo con el Consejo Médico General del Reino Unido, pionero en la creación y actualización de programas de estudios en Medicina, el plan de estudios de las carreras de Medicina debe tener como  objetivo  formar  médicos  que  tengan  como  principal  preocupación  el  cuidado  de  los  pacientes,  aplicando  sus  conocimientos  y  destrezas  de  forma  competente,  ética  y  utilizando  sus  habilidades  para  ser  líderes  y  analizar  situaciones  inciertas  y  complejas  (GMC, 2009). Para lograr lo anterior se proponen tres dominios globales de competencias, a saber: el médico como académico y científico, el médico como facultativo y el médico como profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Manuel Márquez Romero, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma  de  Aguascalientes.  Realizó  su  especialización en Neurología en el Instituto Nacional de Neurología  y  Neurocirugía  “Manuel  Velasco  Suárez”  de  la  ciudad de México con subespecialización en Enfermedad Vascular Cerebral y Terapia Endovascular Neurológica. Realizó, además, una estancia en Neurosonología en la Escuela de Medicina Bowman Gray de la Universidad Wake Forest en EEUU y es Maestro en Ciencias Médicas por la UNAM. Ha impartido clases a nivel pre y posgrado para la carrera de Medicina de la Universidad La Salle y para los residentes de las especialidades en Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Desde agosto de 2012 es Profesor Investigador Asociado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y se desempeña como  Par  Universitario  de  la  Especialidad  en  Imagenología Diagnóstica y Terapéutica que se imparte en el Centenario Hospital Hidalgo de la Ciudad de Aguascalientes. Cuenta con más de 10 comunicaciones científicas en revistas incluidas en el Journal Citation Reports, 6 capítulos en libros de neurología en español y forma parte de la iniciativa Innovation Explorersde la editorial ELSEVIER. Actividades que combina con la práctica de la medicina privada en la ciudad de Aguascalientes.

Descargas

Publicado

2013-12-13

Cómo citar

Márquez Romero, J. M. . (2013). Planes de estudio: asignatura para la carrera de Medicina del futuro. DOCERE, (9), 18–21. https://doi.org/10.33064/2013docere92318