La mediación pedagógica en redes sociales para el logro de competencias digitales

Autores/as

  • Gustavo Ornelas Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.33064/2014docere102259

Palabras clave:

pedagogía, competencias transversales, web social, redes sociales, hashtag, grupos virtuales

Resumen

La  Universidad  Pedagógica  Nacional  (UPN)  unidad  011  actualmente  oferta  la  Maestría en Educación Básica (MEB), cuyo perfil de ingreso considera a los profesionales de la educación que se desempeñan en educación básica. La primera generación está actualmente conformada por veintiún integrantes, de los cuales siete laboran  en  educación  preescolar,  once  en  primaria,  dos  en  secundaria  y  uno  en  CONAFE. Una de las competencias transversales que se espera que el profesional de la educación desarrolle es la siguiente: utiliza las tic en los procesos de aprendizaje y enseñanza de los alumnos (Gallegos, Guerra, Longoria, & Morales,  2009).  Aunado a  esta  delimitación  curricular  se  tienen  otros  referentes  normativos que establecen la necesidad de que los docentes desarrollen competencias para las habilidades digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gustavo Ornelas Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Maestro en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Acreditado en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) como  Docente  en  entornos  virtuales.  Doctorando  en  Sistemas  y  Ambientes  Educativos  en  el  Sistema  de  Universidad  Virtual  de  la  Universidad  de  Guadalajara. Certificado de acuerdo con los estándares del ISTE (International Society for Technology in Education) y el Marco de referencia de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO)  en  el  nivel  1  del  estándar  de  competencia:  “Elaboración  de  Proyectos  de  aprendizaje  integrando  el  uso  de  las  tecnologías  de  la  información  y  comunicación.”  Actualmente  es  coordinador  de  Formación  Continua  y  profesor  investigador  de  tiempo  completo  en  la  Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 011.

Descargas

Publicado

2014-07-31

Cómo citar

Ornelas Rodríguez, G. . (2014). La mediación pedagógica en redes sociales para el logro de competencias digitales. DOCERE, (10), 33–35. https://doi.org/10.33064/2014docere102259