Retos y oportunidades en la enseñanza de las matemáticas en el bachillerato

Autores/as

  • Efraín Macías Hernández Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2019docere202210

Palabras clave:

matemáticas, enseñanza, bachillerato, retos, oportunidades

Resumen

Enseñar implica tomar en consideración tanto a los actores del proceso educativo como el contexto cultural y social en el que está inserto este proceso; dicho contexto se determina o delinea en un currículum o plan de estudios del cual se desprenden los diferentes programas de materia. Enseñar matemáticas, específicamente a nivel medio superior, implica también reconocer aspectos, tales como los conocimientos con los que egresan los estudiantes de educación básica y su actitud ante esta asignatura. El propósito del presente artículo es propiciar una reflexión en torno al quehacer del docente de matemáticas en este nivel educativo y las estrategias que se pueden incorporar en el aula para enfrentar el reto de enseñar cualquier materia de esta área del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Efraín Macías Hernández, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Ingeniero bioquímico por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Trabaja en el Centro de Educación Media de la UAA como Profesor Investigador Titular C de tiempo parcial 21 horas en el Departamento de Matemáticas y Física desde hace 25 años. Ha impartido todas las materias del área de matemáticas de primero a sexto semestre y participado en la revisión de dos planes de estudios del bachillerato: 2011 y 2015, al igual que en la reacreditación del programa educativo de bachillerato en 2006. Cuenta con el Diplomado en Formación de Profesores para Educación a Distancia por la UAA.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Macías Hernández, E. . (2019). Retos y oportunidades en la enseñanza de las matemáticas en el bachillerato. DOCERE, (20), 21–24. https://doi.org/10.33064/2019docere202210

Número

Sección

Modelo educativo y profesores