Formación integral, inclusión educativa y responsabilidad social

  • Beatriz Alejandra González Medina Universidad Autónoma de Aguascalientes
Palabras clave: formación integral, inclusión educativa, responsabilidad social

Resumen

Es relevante para la educación hablar de inclusión y poder ser coherente en todo lo que involucran estas dos palabras en la sociedad. Inclusión es dar la bienvenida a cada ser humano al observarlo, conocerlo y darle la mano a través del acompañamiento en la etapa de desarrollo en que se encuentre; educación es un proceso a lo largo de toda la vida en el cual se forma y se potencia al ser humano en conocimientos, actitudes y habilidades, a través de la motivación o el gusto por aprender y al desaprender para estudiar por medio de la innovación o su propia capacidad. En este artículo se hace mención a una experiencia de cuatro años en los que, con objetividad, se comparten logros al llevar un modelo educativo por competencias en el sistema de preparatoria abierta en un Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), ubicado en el CBTis No. 168 de la ciudad de Aguascalientes.

Biografía del autor/a

Beatriz Alejandra González Medina, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Originaria de Aguascalientes, Ags., México. Cuenta con Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica, Maestría en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y otros diplomados para su desarrollo profesional. Actualmente labora en el Departamento de Formación y Actualización Académica de la Dirección General de Docencia de Pregrado en la UAA, como jefa de sección de Planeación de Cursos. Es coordinadora del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) en el CBTis No. 168. Tiene experiencia en el desarrollo de ambientes de aprendizaje significativos con la promoción de la metodología socioafectiva. Imparte materias a nivel de posgrado, como Evaluación educativa, Currículum y Comunicación educativa, entre otras.

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
González Medina, B. A. (2019). Formación integral, inclusión educativa y responsabilidad social. DOCERE, (20), 33-36. Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2204
Sección
Tema de interés