El conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK)

Autores/as

  • Alejandra Adame Esparza Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Erick del Refugio de Lira Lozano Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2019docere202202

Palabras clave:

profesionalización docente, matemáticas, conocimiento especializado del profesor, educación media superior, MTKS

Resumen

En la actualidad, la labor docente en la educación media superior, específicamente en el área de matemáticas, es realizada por una gran variedad de profesionistas que cuentan con diversos perfiles dentro de su formación inicial. La problemática recae en que gran parte de estos profesionistas no han sido formados con un perfil docente para cubrir los requerimientos demandados por este nivel. Es por ello que la matemática educativa, en su afán de contribuir al desarrollo profesional de los docentes en activo, propone el modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge, mtsk), el cual pretende hacer reflexionar acerca de los conocimientos que un profesor de matemáticas debiera poseer para desempeñar esta labor de manera especializada y en beneficio de los estudiantes. La presentación de este modelo es lo que atañe el presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandra Adame Esparza, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y maestra en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es profesora del Departamento de Matemáticas y Física del Centro de Educación Media de la UAA. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales.

Erick del Refugio de Lira Lozano, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Es profesor del Departamento de Matemáticas y Física del Centro de Educación Media de la UAA. Ha sido ponente en congresos nacionales.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Adame Esparza, A., & de Lira Lozano, E. del R. (2019). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK). DOCERE, (20), 29–32. https://doi.org/10.33064/2019docere202202

Número

Sección

Tema de interés