El reto de la permanencia de los estudiantes en la educación media superior

Autores/as

  • Laura Elena Padilla González Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2019docere202196

Palabras clave:

educación media superior, abandono escolar, cobertura

Resumen

Este artículo se centra en uno de los retos que tiene la educación media superior al ser declarada obligatoria en el año 2012. En primer lugar, fundamenta la importancia que tiene para los jóvenes permanecer en este tipo educativo y destaca el papel que los docentes desempeñan para ello, de manera particular durante el primer año del bachillerato. En seguida, presenta indicadores importantes como la cobertura y el abandono escolar, que permiten apreciar la magnitud del fenómeno. Describe de manera breve las estrategias de política pública que se han planteado para enfrentar este reto, destacando las directrices para mejorar la permanencia. Finalmente, se concluye con una reflexión sobre las características del modelo educativo y del docente que contribuyen a contrarrestar el abandono escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura Elena Padilla González, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesora-investigadora del Departamento de Educación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Doctora en Educación por la Claremont Graduate University (Ca.). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha asesorado tesis de maestría y doctorado en investigación educativa. Imparte materias relacionadas con métodos de investigación y análisis del sistema educativo en México, en particular lo relacionado con los retos de la educación media superior. Sus líneas de investigación son la política educativa y la gestión en educación media superior y superior.

imagen-artículo

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Padilla González, L. E. (2019). El reto de la permanencia de los estudiantes en la educación media superior. DOCERE, (20), 14–17. https://doi.org/10.33064/2019docere202196

Número

Sección

Tema de interés