La evaluación de programas educativos como estrategia para la mejora continua

Autores/as

  • María Teresa de León Gallo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere141962

Palabras clave:

Instituciones de Educación Superior, Evaluación, Acreditación, Programas Educativos, Calidad Educativa

Resumen

El presente artículo muestra la importancia de la evaluación y la acreditación de los programas educativos, ya que sus resultados conducen a buscar soluciones para la mejora de estos. La calidad de un programa educativo se establece en la medida en que sea eficaz, eficiente, pertinente, transcendente y equitativo. Para las Instituciones de Educación Superior (IES) son un elemento clave para la para la toma de decisiones y por lo tanto para la planeación institucional, lo que permite el logro de muchos de sus objetivos. Es importante mencionar que para que una evaluación sea exitosa, es necesario considerar diferentes normas, entre estas que sea útil, factible, ética y exacta. La evaluación y la acreditación de los programas educativos son estrategias para la mejora continua, puesto que son un motor de cambio que propician la reflexión, la innovación y la transformación; por lo tanto, son estrategias útiles para el aseguramiento de la calidad académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Teresa de León Gallo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Maestra en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Cuauhtémoc. Realizó los diplomados en Formación de Competencias Básicas para la Docencia, en Enseñanza y Aprendizaje en Línea y en Asesoría y Orientación Educativa. Es encargada de Procesos de Evaluación, en el Departamento de Evaluación Educativa de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con una experiencia de 13 años en Evaluación de Programas Educativos, así como 14 años de experiencia docente en diversas Instituciones de Educación Superior.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

de León Gallo, M. T. (2016). La evaluación de programas educativos como estrategia para la mejora continua. DOCERE, (14), 19–22. https://doi.org/10.33064/2016docere141962