El buen ambiente de aprendizaje ¿Cómo lograrlo?

Autores/as

  • Ma. Ofelia Béjar López Peniche Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere151931

Palabras clave:

Ambiente de aprendizaje, vínculo, reglas, evaluación, respeto, confianza, motivación, compromiso

Resumen

Un buen ambiente de aprendizaje, no se da con sólo llegar a un aula bien equipada o por los conocimientos que tenga un profesor sobre la materia a impartir. Crearlo, depende del tipo de interacción que pueda darse entre profesores y estudiantes, entre personas que con diferentes emociones y sentimientos puedan vincularse asertivamente y trabajar juntos por lograr las metas de aprendizaje.
Para convertir al aula en un espacio de intercambio de ideas y aprendizaje, será importante tomar en cuenta tres elementos sobre los que se reflexiona en este artículo: el vínculo entre profesores y estudiantes, las reglas claras que propicien un ambiente de respeto y confianza y la claridad de los aspectos y formas de evaluar. Todo esto contribuirá al buen ambiente de aprendizaje y dará como resultado la participación de estudiantes, que, motivados y comprometidos, asistan y trabajen conjuntamente por lograr las metas que les presente la materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ma. Ofelia Béjar López Peniche, Universidad Iberoamericana

Maestra en Pedagogía por la Universidad Panamericana y licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana (UI), en la cual es académica de tiempo completo y colaboradora del Programa de Formación de Académicos. Ha elaborado y publicado artículos, materiales, diseñado e impartido cursos y talleres para profesores: “Un Buen Ambiente para un Buen Aprendizaje, Competencias Docentes”. Su experiencia como profesora a nivel superior ha sido en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Expresión Verbal en el Ámbito Profesional y Sociedad y Desarrollo en México; y en la UI: Problemáticas del México Contemporáneo y Realidad del México Contemporáneo.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Béjar López Peniche, M. O. (2016). El buen ambiente de aprendizaje ¿Cómo lograrlo?. DOCERE, (15), 20–22. https://doi.org/10.33064/2016docere151931