Metodologías didácticas centradas en el aprendizaje

  • Gabriela Pirela Sánchez Universidad Cuauhtémoc
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, método de casos, aprendizaje-servicio, metodologías centradas en el estudiante.

Resumen

Las exigencias de la educación en la actualidad requieren vincular a los estudiantes con el mundo real en el cual se desempeñarán como futuros profesionistas. En este espacio se ofrece un panorama de cinco metodologías recomendadas, a fin de lograr una enseñanza centrada en los estudiantes: algunos antecedentes, sus fases básicas, los roles de los principales actores educativos (el profesor y el estudiante), así como la evaluación del desempeño. Con lo anterior, se espera contribuir para la reflexión, la aplicación y el avance de este gran reto.

Biografía del autor/a

Gabriela Pirela Sánchez, Universidad Cuauhtémoc
Estudió la Licenciatura en Educación en la Universidad de Carabobo en Valencia-Venezuela. Realizó una Maestría en Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se ha especializado en formación de profesores, en metodologías didácticas, desarrollo del pensamiento crítico y proyectos comunitarios. Actualmente es asesora educativa en la región y es directora del Departamento de Pedagogía de la Universidad Cuauhtémoc, plantel Aguascalientes.
Publicado
2019-07-04
Cómo citar
Pirela Sánchez, G. (2019). Metodologías didácticas centradas en el aprendizaje. DOCERE, (11), 9-12. Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/1794