Disminución del índice de reprobación mediante estrategias tutoriales

Autores/as

  • Alberto Carreón Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Sergio Díaz Camacho Universidad Autónoma del Estado de México
  • Juan Carlos Pérez Merlos Universidad Autónoma del Estado de México
  • Mireya Salgado Gallegos Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.33064/2015docere121778

Palabras clave:

Índice de reprobación, deserción, análisis de caso, facultad de ingeniería.

Resumen

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la asignatura de Cálculo Vectorial, que se imparte en el tercer semestre de las carreras que se ofertan en esa institución y que forma parte del tronco común de cada uno de los planes de estudio, se caracteriza por presentar un alto índice de reprobación. Se sabe bien que esta problemática existe desde el nivel básico hasta el superior, en este último provocando deserción de los estudiantes; por este motivo, se decidió implementar una alternativa de apoyo académico a los alumnos de segundo curso; se realizó un estudio longitudinal en tiempo, antes y después de aplicar las estrategias tutoriales en un periodo de cuatro años, logrando disminuirlo hasta 20%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alberto Carreón Rodríguez, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciado en Psicología por la Universidad Juárez del Estado de Durango, y candidato a Maestro en Psicología Clínica. Actualmente es Jefe del Departamento de Tutoría de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Sergio Díaz Camacho, Universidad Autónoma del Estado de México

Ingeniero Civil con Maestría y Doctorado en Ingeniería en Estructuras por la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente es coordinador de Materias Propedéuticas y profesor de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la misma institución.

Juan Carlos Pérez Merlos, Universidad Autónoma del Estado de México

Ingeniero en Electrónica, con maestría en Ingeniería en Informática, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Candidato a Doctor en Ingeniería en Tecnologías de la Información por la Universidad Anáhuac. Actualmente es coordinador de la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y profesor de tiempo completo en la UAEM.

Mireya Salgado Gallegos, Universidad Autónoma del Estado de México

Ingeniera en Computación con Maestría en Ingeniería en Informática por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente es coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería en Computación y profesora de tiempo completo en la misma institución. Es candidata al doctorado en Ingeniería en Tecnologías de la Información por la Universidad Anáhuac.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Carreón Rodríguez, A., Díaz Camacho, S., Pérez Merlos, J. C., & Salgado Gallegos, M. (2015). Disminución del índice de reprobación mediante estrategias tutoriales. DOCERE, (12), 20–27. https://doi.org/10.33064/2015docere121778