Más allá del reconocimiento: la evaluación externa de programas educativos

Autores/as

  • Elsa María Cardona Esparza Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Lilia Beatriz Cisneros Guzmán Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Diego Fresán Sánchez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Elena Patricia Mojica Carrillo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere141743

Palabras clave:

Calidad educativa, evaluación externa, formación humanista, profesores, comunidad universitaria.

Resumen

Los programas educativos de la UAA se han sometido a procesos de evaluación externa nacionales e internacionales con la finalidad de asegurar su calidad. Como resultado, la Universidad ha obtenido un sinnúmero de reconocimientos colocándola como un referente de calidad a nivel nacional, además de haber dejado importantes aprendizajes para toda la comunidad universitaria.

Para este artículo, se entrevistó a profesores que han participado en dichos procesos.  Con base en sus aportaciones se definieron beneficios generados a partir de la evaluación externa: responsabilidad, conocimiento de la Universidad, acción y transformación, trabajo colaborativo, crecimiento profesional y personal, mejora continua, e identidad y sentido del porqué hacer las cosas.

La experiencia obtenida de los procesos de evaluación externa abre una puerta para que toda la comunidad universitaria se involucre en ellos con una actitud abierta al cambio, con responsabilidad ética y social, privilegiando la formación humanista que rige a la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elsa María Cardona Esparza, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Egresada de la Licenciatura en Informática por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha participado en procesos de evaluación desde los niveles de educación básica hasta el superior, en el Instituto de Educación de Aguascalientes. Actualmente colabora en el Departamento de Evaluación Educativa como Encargada de Evaluación, apoyando a las áreas académicas en los procesos de evaluación que se llevan a cabo en la UAA.

Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Cuauhtémoc, Maestra en Educación y Licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha impartido materias como Evaluación de los aprendizajes, Diseño de programas por competencias, Creatividad en el aula, Estrategias de enseñanza aprendizaje, entre otras, en diferentes instituciones del Estado de Aguascalientes. Actualmente es Jefa de la Sección de Evaluación de Programas Educativos del Departamento de Evaluación Educativa atendiendo los procesos de evaluación de la UAA, así como la supervisión de los bachilleratos incorporados a la misma, además es evaluadora del proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS).

Diego Fresán Sánchez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Maestro en Psicología con residencia en Evaluación Educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha colaborado en los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, así como en Centros de Evaluaciones Estatales y Nacionales. Actualmente colabora en el Departamento de Evaluación Educativa como Encargado de Evaluación, apoyando a las áreas académicas en los procesos de evaluación que se llevan a cabo en la UAA.

Elena Patricia Mojica Carrillo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es Doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, profesora de tiempo completo del Departamento de Mercadotecnia y actualmente Jefa del Departamento de Evaluación Educativa de la UAA. Ha impartido materias de Mercadotecnia Estratégica, Mercadotecnia Internacional, Mercadotecnia de Servicios, Publicidad, Relaciones Públicas y Mezcla Promocional a nivel de licenciatura y maestría. Forma parte del núcleo académico básico de la Maestría en Administración que se imparte en la UAA y ha dirigido diversas tesis de maestría y de doctorado.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Cardona Esparza, E. M., Cisneros Guzmán, L. B., Fresán Sánchez, D., & Mojica Carrillo, E. P. (2016). Más allá del reconocimiento: la evaluación externa de programas educativos. DOCERE, (14), 24–27. https://doi.org/10.33064/2016docere141743