Más allá del reconocimiento: la evaluación externa de programas educativos
DOI:
https://doi.org/10.33064/2016docere141743Palabras clave:
Calidad educativa, evaluación externa, formación humanista, profesores, comunidad universitariaResumen
Los programas educativos de la UAA se han sometido a procesos de evaluación externa nacionales e internacionales con la finalidad de asegurar su calidad. Como resultado, la Universidad ha obtenido un sinnúmero de reconocimientos colocándola como un referente de calidad a nivel nacional, además de haber dejado importantes aprendizajes para toda la comunidad universitaria.
Para este artículo, se entrevistó a profesores que han participado en dichos procesos. Con base en sus aportaciones se definieron beneficios generados a partir de la evaluación externa: responsabilidad, conocimiento de la Universidad, acción y transformación, trabajo colaborativo, crecimiento profesional y personal, mejora continua, e identidad y sentido del porqué hacer las cosas.
La experiencia obtenida de los procesos de evaluación externa abre una puerta para que toda la comunidad universitaria se involucre en ellos con una actitud abierta al cambio, con responsabilidad ética y social, privilegiando la formación humanista que rige a la institución.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.