Retroalimentación: una práctica empática en los talleres de Diseño

Autores/as

  • Gabriela Gómez Valdez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Ricardo López León Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere141739

Palabras clave:

Empatía, evaluación, retroalimentación, motivación, desempeño académico, diseño

Resumen

A través de este breve texto, presentaremos algunas bases del concepto ‘empatía’ y algunos de los resultados obtenidos durante nuestra investigación actualmente en curso (López-León y Gómez, 2014), con la intención de comparar esta información con un aspecto de la etapa de evaluación que consideramos de gran relevancia: la retroalimentación. A través de nuestra experiencia docente, dentro de un grupo particular de materias conocidas como talleres de Diseño, nos dimos cuenta que tanto la práctica de la retroalimentación como el concepto de empatía tienen una relación directa con nuestro Modelo Educativo Institucional (MEI), el cual representa un compromiso, un punto de partida y una perspectiva desde la cual los docentes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes debemos reflejar nuestra cátedra, con el fin de asegurar la calidad educativa de la institución y los procesos de enseñanza y de aprendizaje centrados en el estudiante con un enfoque plenamente humanista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela Gómez Valdez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Maestra en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de Teoría e Historia del Diseño. Profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Diseño de Imagen y Productos, del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Imparte las materias de Taller Integral de Diseño Industrial I y III, Estrategia del Diseño y Teorías. Perfil deseable PRODEP.

Ricardo López León, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Ciencias y Artes para el Diseño en el área de Estética Aplicada y Semiótica del Diseño. Profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Representación, del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Imparte las materias de Publicidad y Procesos de Configuración III. Perfil deseable PRODEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Valdez, G. G., & León, R. L. (2016). Retroalimentación: una práctica empática en los talleres de Diseño. DOCERE, (14), 7–10. https://doi.org/10.33064/2016docere141739