La imprenta en la escuela: pedagogía del sujeto único y el trabajo cooperativo
DOI:
https://doi.org/10.33064/2018docere191725Palabras clave:
Pedagogía Freinet, sujeto único, imprenta en la escuela, trabajo colaborativo.Resumen
La nueva geografía humana en su carácter global y multidimensional instaura un mundo hiperconectado de acelerada innovación tecnológica. La educación superior enfrenta el desafío de operar en torno y dentro de emergencias culturales disímiles emanadas de tales dinámicas. La propuesta es resituar lo humano como eje vital, en contraparte del economicismo que afecta al medio ambiente, a la identidad cultural, al tejido social y al ámbito político. Es una proposición compleja y al mismo tiempo permisible, ya que desde el aula se gestan las transformaciones en el ser, conocer y hacer de los alumnos. En función de lo anterior, se intenta reinstalar, a través de la pedagogía de Célestin Freinet, aquella relación primigenia entre maestro-alumno, misma que, a manera de extrapolación, fue realizada en el contexto universitario como una experiencia de aprendizaje significativo que implicó tres momentos sustanciales: potenciar las facultades de la persona, reinventar el concepto incluyente y expansivo de la imprenta como dispositivo análogo al internet y, las nuevas tecnologías destinadas a dinamizar el trabajo individual y colectivo del alumno en la vida real.
Descargas
Métricas
Citas
Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Volumen I. Madrid: Alianza Editorial, S. A.
Corti (Prod.) y Chanois, J. (Dir.). (1949). L’école buissonnière. [Cinta cinematográfica]. Francia: Union Generale Cinematographique.
Freinet, C. (1995). Parábolas para una Pedagogía Popular. España: Planeta-Agostini.
Horkheimer, M. y Adorno, T. (1944). Dialéctica del iluminismo. Recuperado de: https://bit.ly/2GoNLYn.
MCEP de Cantabria (2009). Frainet. Una pedagogía para el siglo XXI. Santader: Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://es.calameo.com/books/001885745f4cef4d0fe30.
MCEP de Madrid (1983). El Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular. Vida Escolar, (2), 113-122.
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. España: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
Peyronie, H. (2001). Pedagogía y emancipación. México: Siglo XXI Editores.
Posada, H. H. (2014). Collage y fotografía. Creación del periódico Dale Dale. [Figura 2]. s/a (s/f). Libro de la vida. La imprenta en la escuela de Freinet, en la escuela de Vence, Alpes Marítimos franceses, año de 1940. [Figura 1]. Recuperado de: https://bit.ly/2J64u4q.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.