La imprenta en la escuela: pedagogía del sujeto único y el trabajo cooperativo

Autores/as

  • Héctor Homero Posada Ávila Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere191725

Palabras clave:

Pedagogía Freinet, sujeto único, imprenta en la escuela, trabajo colaborativo.

Resumen

La nueva geografía humana en su carácter global y multidimensional instaura un mundo hiperconectado de acelerada innovación tecnológica. La educación superior enfrenta el desafío de operar en torno y dentro de emergencias culturales disímiles emanadas de tales dinámicas. La propuesta es resituar lo humano como eje vital, en contraparte del economicismo que afecta al medio ambiente, a la identidad cultural, al tejido social y al ámbito político. Es una proposición compleja y al mismo tiempo permisible, ya que desde el aula se gestan las transformaciones en el ser, conocer y hacer de los alumnos. En función de lo anterior, se intenta reinstalar, a través de la pedagogía de Célestin Freinet, aquella relación primigenia entre maestro-alumno, misma que, a manera de extrapolación, fue realizada en el contexto universitario como una experiencia de aprendizaje significativo que implicó tres momentos sustanciales: potenciar las facultades de la persona, reinventar el concepto incluyente y expansivo de la imprenta como dispositivo análogo al internet y, las nuevas tecnologías destinadas a dinamizar el trabajo individual y colectivo del alumno en la vida real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Héctor Homero Posada Ávila, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Cuenta con Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas, Puebla; con Maestría en Diseño Gráfico por la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Licenciatura en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Aguascalientes, y es profesor de educación primaria por el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes. Tiene 37 años de experiencia docente. Es profesor-investigador del Departamento de Representación del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la UAA, donde imparte las asignaturas de: Tipografía, Genesa, Publicidad y Taller integral. En otros escenarios: cursos de caligrafía, diseño conceptual, creatividad y pedagogía. Ejerce la práctica profesional del diseño y es gestor de proyectos culturales desde 1981.

Citas

Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Volumen I. Madrid: Alianza Editorial, S. A.

Corti (Prod.) y Chanois, J. (Dir.). (1949). L’école buissonnière. [Cinta cinematográfica]. Francia: Union Generale Cinematographique.

Freinet, C. (1995). Parábolas para una Pedagogía Popular. España: Planeta-Agostini.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1944). Dialéctica del iluminismo. Recuperado de: https://bit.ly/2GoNLYn.

MCEP de Cantabria (2009). Frainet. Una pedagogía para el siglo XXI. Santader: Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://es.calameo.com/books/001885745f4cef4d0fe30.

MCEP de Madrid (1983). El Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular. Vida Escolar, (2), 113-122.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. España: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

Peyronie, H. (2001). Pedagogía y emancipación. México: Siglo XXI Editores.

Posada, H. H. (2014). Collage y fotografía. Creación del periódico Dale Dale. [Figura 2]. s/a (s/f). Libro de la vida. La imprenta en la escuela de Freinet, en la escuela de Vence, Alpes Marítimos franceses, año de 1940. [Figura 1]. Recuperado de: https://bit.ly/2J64u4q.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Posada Ávila, H. H. (2018). La imprenta en la escuela: pedagogía del sujeto único y el trabajo cooperativo. DOCERE, (19), 17–21. https://doi.org/10.33064/2018docere191725

Número

Sección

Tema de interés