El reto de formar y capacitar docentes en el desarrollo de competencias digitales

Autores/as

  • Jennie Brand Barajas Universidad La Salle, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere151576

Palabras clave:

Formación docente, capacitación docente, educación superior, competencias digitales, innovación digital

Resumen

La función esencial de la universidad es ofrecer espacios y recursos para que los estudiantes aprendan los saberes más elevados desde los cuales solucionen problemas y, creen recursos pertinentes a su comunidad y su tiempo. La actual crisis de las instituciones, el demérito de su lugar social, debilitan la acción de las universidades y les impone mayores retos para conservar su solidez en medio de una sociedad líquida. Uno de los desafíos más urgentes es reducir las brechas que existen entre los docentes y los estudiantes en cuando al dominio de los recursos digitales, ante este escenario, se vuelve necesario integrar las competencias digitales a los modelos educativos, lo cual representa un gran reto en lo referente a la formación de los docentes.

Cumplir con este objetivo requiere de un plan de formación y capacitación docente en competencias digitales. Sumado a esto, en cada institución debería conformarse un equipo académico especializado en innovaciones digitales, encargado de actualizar los recursos y los medios para ofrecer a los estudiantes una educación de primer nivel, en la que puedan desarrollar competencias digitales adecuadas para los contextos laborales que enfrentarán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jennie Brand Barajas, Universidad La Salle, Ciudad de México

Doctora en Educación por la Universidad La Salle, maestra en Pedagogía por la Universidad Panamericana y licenciada en Educación Primaria por la Universidad Simón Bolívar. Docente y formadora de docentes. Fue vicerrectora Académica en la Universidad Simón Bolívar. Cuenta con diversas publicaciones. Miembro de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores y de la Red Internacional de Docencia Universitaria Lasallista. Representante institucional del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Es coordinadora de Formación Docente en La Salle Ciudad de México.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Brand Barajas, J. (2016). El reto de formar y capacitar docentes en el desarrollo de competencias digitales. DOCERE, (15), 75–77. https://doi.org/10.33064/2016docere151576