El reto de formar y capacitar docentes en el desarrollo de competencias digitales

Autores/as

  • Jennie Brand Barajas Universidad La Salle, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere151576

Palabras clave:

Formación docente, capacitación docente, educación superior, competencias digitales, innovación digital

Resumen

La función esencial de la universidad es ofrecer espacios y recursos para que los estudiantes aprendan los saberes más elevados desde los cuales solucionen problemas y, creen recursos pertinentes a su comunidad y su tiempo. La actual crisis de las instituciones, el demérito de su lugar social, debilitan la acción de las universidades y les impone mayores retos para conservar su solidez en medio de una sociedad líquida. Uno de los desafíos más urgentes es reducir las brechas que existen entre los docentes y los estudiantes en cuando al dominio de los recursos digitales, ante este escenario, se vuelve necesario integrar las competencias digitales a los modelos educativos, lo cual representa un gran reto en lo referente a la formación de los docentes.

Cumplir con este objetivo requiere de un plan de formación y capacitación docente en competencias digitales. Sumado a esto, en cada institución debería conformarse un equipo académico especializado en innovaciones digitales, encargado de actualizar los recursos y los medios para ofrecer a los estudiantes una educación de primer nivel, en la que puedan desarrollar competencias digitales adecuadas para los contextos laborales que enfrentarán.

Descargas

Biografía del autor/a

Jennie Brand Barajas, Universidad La Salle, Ciudad de México

Doctora en Educación por la Universidad La Salle, maestra en Pedagogía por la Universidad Panamericana y licenciada en Educación Primaria por la Universidad Simón Bolívar. Docente y formadora de docentes. Fue vicerrectora Académica en la Universidad Simón Bolívar. Cuenta con diversas publicaciones. Miembro de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores y de la Red Internacional de Docencia Universitaria Lasallista. Representante institucional del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Es coordinadora de Formación Docente en La Salle Ciudad de México.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Brand Barajas, J. (2016). El reto de formar y capacitar docentes en el desarrollo de competencias digitales. DOCERE, (15), 75–77. https://doi.org/10.33064/2016docere151576