Una reflexión sobre el aprendizaje de los profesores

Autores/as

  • Yolanda Chávez Ruiz Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere151575

Palabras clave:

Profesores, proceso de aprendizaje, proceso de enseñanza, perspectiva sociocultural.

Resumen

Una de las preguntas obligadas que debemos plantearnos cuando nos encontramos como profesores frente a un grupo de estudiantes es: ¿cómo aprenden nuestros alumnos?; sin embargo, al parecer, esta reflexión no es tan recurrente, ya que cuando hablamos de aprendizaje, es muy probable que lo que viene a nuestra mente es una aula con bancas en fila, al frente un pizarrón y, dominando este recurso, a un profesor que comunica lo que pretende que aprenda un grupo de estudiantes, mismo que, en ocasiones, se piensa ellos “ignoran”. Muy probablemente una de las situaciones que menos nos planteamos es: ¿cómo aprendemos los profesores en la práctica docente?, ya que poco reflexionamos sobre estas cuestiones; sin embargo, el aprendizaje de los profesores es un tema de interés reciente en la investigación (Bransford, Brown & Cocking, 2004).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Yolanda Chávez Ruiz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Estudió la Maestría en Desarrollo Educativo y la Licenciatura en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Es normalista, egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde participa en la línea de Evaluación Educativa, realizando investigación sobre las prácticas de enseñanza y evaluación en matemáticas y ciencias.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Chávez Ruiz, Y. (2016). Una reflexión sobre el aprendizaje de los profesores. DOCERE, (15), 72–74. https://doi.org/10.33064/2016docere151575