La relevancia del ámbito docente en la formación integral del licenciado en Filosofía en el Plan de Estudios 2016

Autores/as

  • Enrique Luján Salazar Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • María Gabriela Zamora Díaz Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere151574

Palabras clave:

Filosofía, docencia, currículo, innovación, formación, enseñanza-aprendizaje.

Resumen

Este artículo hace referencia a la particular orientación docente del plan de estudios de Filosofía aprobado en 2016. Se recupera la importancia de la formación pedagógica del profesor para que atienda a los problemas actuales de la enseñanza de la filosofía. Para enriquecer la formación de los egresados de esta licenciatura se da cuenta de los nuevos programas y usar recursos educativos implementados en el plan que permitan propiciar aprendizajes significativos de la filosofía, así como, diseñar e implementar proyectos y actividades de difusión para la promoción de la cultura y el pensamiento filosóficos a través de diferentes medios y recursos físicos y virtuales dentro y fuera de los ámbitos académicos. Estas líneas pretenden dar cuenta de la enorme relevancia que tiene la docencia en filosofía para nuestro mundo actual y la recuperación que de ella se hace como un espacio formativo en el nuevo plan de estudios de Filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Enrique Luján Salazar, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Coordinador del Comité de rediseño curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Filosofía 2016. Miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas y del Doctorado en Estudios Socioculturales. Coordinador de la Academia de Filosofías Disciplinares. Miembro del Consejo de la Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas. Editor del suplemento filosófico “Péndulo21” de La Jornada Aguascalientes. Miembro numerario de la Asociación Filosófica de México y del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía.

María Gabriela Zamora Díaz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Diplomado en Diseño y Desarrollo Curricular por Competencias de la Universidad Católica de Uruguay. Asesora de tiempo completo en el Departamento de Desarrollo Curricular de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la UAA. Asesora curricular de los planes de estudio aprobados por el Honorable Consejo Universitario, correspondientes a las Licenciaturas en: Historia, Asesoría Psicopedagógica, Matemáticas Aplicadas, Música, Estudios del Arte y Gestión Cultural; Ingenierías: Agroindustrial, Automotriz y Energías Renovables; y Médico Veterinario Zootecnista, Médico Cirujano y Médico Estomatólogo. Profesora formadora del curso de Rediseño de Planes de Estudio de Pregrado en la UAA.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Luján Salazar, E., & Zamora Díaz, M. G. (2016). La relevancia del ámbito docente en la formación integral del licenciado en Filosofía en el Plan de Estudios 2016. DOCERE, (15), 68–71. https://doi.org/10.33064/2016docere151574