La autobiografía: enamorar a los estudiantes universitarios en la escritura académica

Autores/as

  • Bernabé Ríos Nava Universidad Autónoma de Nayarit
  • José Ramón Olivo Estrada Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere151571

Palabras clave:

Ensayo científico, autobiografía, escritura, médico cirujano

Resumen

Se presenta la experiencia didáctica vivida con estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Médico Cirujano, de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit, en la unidad de aprendizaje Ensayo Científico (EC), estrategia que trata de acercar al estudiante en la dinámica de la construcción de documentos de corte científico; conocer y reconocer su estructura, descubrir sus detalles y, sobre todo, iniciarse en la escritura.

La autobiografía parece el género ideal para responder a las interrogantes de ¿cómo relacionar la escritura académica con las actividades de los estudiantes en sus espacios clínicos? y ¿cómo hacer de la escritura una actividad atractiva?, así como para despertar tanto la imaginación como la motivación de los participantes; además de observar su potencial para lograr distintos propósitos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bernabé Ríos Nava, Universidad Autónoma de Nayarit

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Colabora en la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit como docente investigador, donde imparte las unidades de aprendizaje de Socioantropología de la Salud y Escrito científico. Es coordinador del cuerpo académico Procesos Educativos y Desarrollo Social. Sus líneas de investigación son: Estudios de perfil de los estudiantes universitarios y la lectura y escritura académicas. Coordina la investigación “Las prácticas de lectura y escritura en los estudiantes de la Unidad Académica de Medicina. Sus vivencias y problemáticas: Una primera aproximación”.

José Ramón Olivo Estrada, Universidad Autónoma de Nayarit

Doctor en Educación por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado. Colabora en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit como docente investigador, donde imparte las unidades de aprendizaje de Técnicas para el análisis del desarrollo regional e Investigación de operaciones. Es miembro del cuerpo académico Procesos Educativos y Desarrollo Social. Sus líneas de investigación se relacionan con el mercado laboral de los egresados y las competencias formativas.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Ríos Nava, B., & Olivo Estrada, J. R. (2016). La autobiografía: enamorar a los estudiantes universitarios en la escritura académica. DOCERE, (15), 57–60. https://doi.org/10.33064/2016docere151571