Lenguaje y construcción del conocimiento en el aula

Autores/as

  • Jorge Mendoza García Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco
  • Javier Zavala Rayas Universidad Autónoma de Zacatecas
  • María Elena Vidaña Gaytán Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere151564

Palabras clave:

Construcción del conocimiento, lenguaje, aula

Resumen

Desde una perspectiva vygotskyana, el presente trabajo argumenta que en la construcción social del conocimiento el lenguaje juega un papel central. Vygotsky desarrolló propuestas que, desde lo que denominó mental, posibilitan el abordaje de la edificación del saber en distintos ámbitos de la vida social. En dicha reflexión el lenguaje posibilita que el conocimiento en el salón de clases se comparta y edifique. Las formas discursivas que emplean profesores y alumnos para compartir conocimiento son los temas a investigar en el aula. En este artículo se reportan algunos de esos hallazgos, dando cuenta de la reconstrucción discursiva a través de tres categorías de análisis: discursos de control y poder, contexto y continuidad, y negociación de significados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Mendoza García, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco

Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Licenciado en Psicología, maestro en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus más recientes publicaciones son: Sobre memoria colectiva. Marcos sociales, artefactos e historia (2015), editado por la UPN; Introducción a la psicología social (Coord.) (2013), editado por Miguel Ángel Porrúa; Memoria colectiva: procesos psicosociales (Coord.) (2012), editado por Miguel Ángel Porrúa; La construcción del conocimiento. Miradas desde la psicología educativa (Coord.) (2012), editado por la UPN. Su línea de trabajo es sobre memoria colectiva, olvido social y construcción social del conocimiento.

Javier Zavala Rayas, Universidad Autónoma de Zacatecas

Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en Psicología Social y doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es docente-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas en la Licenciatura en Psicología y en la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas (PNPC-CONACYT). Cuenta con perfil PRODEP y es integrante del cuerpo académico en consolidación “Niños, Jóvenes y Cognición Social”. Ha realizado publicaciones en revistas indizadas y capítulos de libros. Sus líneas de trabajo son: psicología social, psicología social de la ciencia, migración, métodos cualitativos de investigación.

María Elena Vidaña Gaytán, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Cuenta con doctorado en Psicoterapia Humanista por el Instituto Humanista de Sinaloa. Es profesora-investigadora con perfil deseable PRODEP de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde coordina la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz. Es miembro del cuerpo académico consolidado número 35 en Psicología Clínica y de la Salud.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Mendoza García, J., Zavala Rayas, J., & Vidaña Gaytán, M. E. (2016). Lenguaje y construcción del conocimiento en el aula. DOCERE, (15), 34–37. https://doi.org/10.33064/2016docere151564