Aula inclusiva… ¿más trabajo?

Celia María del Pilar Aramburu Ceñal, José Pérez Torres, Sandra Ortega Rivero

Resumen


En el presente ensayo se reflexiona acerca de la planificación de la enseñanza en un aula inclusiva, con especial énfasis en la atención educativa a escolares con barreras para el aprendizaje y la participación social. Lo anterior, a partir del propósito común de apoyar, guiar, transferir recursos, educar, adiestrar y consolidar las condiciones de inclusión en los procesos de apropiación y construcción de conocimientos, donde el docente diagnostica las capacidades actuales de los alumnos y, por medio de adecuaciones curriculares, elabora los ajustes y apoyos para desencadenar la posibilidad de que los aprendices realicen actividades eficaces. A partir de lo ya adquirido, se da apertura a apoyos especializados que consolidan la permanencia del desarrollo educativo: en toda la rutina escolar se busca fortalecer de manera gradual el afianzamiento del escolar en su proceso de aprendizaje, fomentar el vínculo entre saber qué, hacer, ser y estar, al generar entornos educativos lo menos restrictivos posibles.


Palabras clave


Aula inclusiva, inclusión, guía, apoyo, entorno educativo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




DOCERE, año 9, número 19, agosto-diciembre 2018 es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Docencia de Pregrado, Departamento de Formación y Actualización Académica. Avenida Universidad No. 940, Edificio Académico Administrativo, piso 4, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Aguascalientes, Ags., Tel (01-449) 910 74 00 Ext. 205 y 910 74 89, https://revistas.uaa.mx/index.php/docere, revistadocere@correo.uaa.mx. Editora responsable: Martha Hilda Guerrero Palomo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título versión electrónica número 04-2018-070312441800-203, otorgado por el Institucio Nacional del Derecho de Autor, ISSN versión electrónica En Trámite. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Formación y Actualización Académica, Martha Hilda Guerrero Palomo, Avenida Universidad No. 940, Edificio Académico Administrativo, piso 4, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, fecha de la última modificación, 19 de diciembre de 2018.


Universidad Autónoma de Aguascalientes
 Edificio Académico Administrativo, piso 4,
Av. Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, CP 20131, Aguascalientes, Ags., México. Tel. 910-74-00 ext. 205 y 910-74-89

https://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/docere
https://revistas.uaa.mx/index.php/docere 
e-correo: revistadocere@correo.uaa.mx
https://www.facebook.com/formacion.docente.uaa
https://twitter.com/DEFAA_UAA