Aula inclusiva… ¿más trabajo?

Autores/as

  • Celia María del Pilar Aramburu Ceñal Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco
  • José Pérez Torres Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco
  • Sandra Ortega Rivero Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere151559

Palabras clave:

Aula inclusiva, inclusión, guía, apoyo, entorno educativo

Resumen

En el presente ensayo se reflexiona acerca de la planificación de la enseñanza en un aula inclusiva, con especial énfasis en la atención educativa a escolares con barreras para el aprendizaje y la participación social. Lo anterior, a partir del propósito común de apoyar, guiar, transferir recursos, educar, adiestrar y consolidar las condiciones de inclusión en los procesos de apropiación y construcción de conocimientos, donde el docente diagnostica las capacidades actuales de los alumnos y, por medio de adecuaciones curriculares, elabora los ajustes y apoyos para desencadenar la posibilidad de que los aprendices realicen actividades eficaces. A partir de lo ya adquirido, se da apertura a apoyos especializados que consolidan la permanencia del desarrollo educativo: en toda la rutina escolar se busca fortalecer de manera gradual el afianzamiento del escolar en su proceso de aprendizaje, fomentar el vínculo entre saber qué, hacer, ser y estar, al generar entornos educativos lo menos restrictivos posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Celia María del Pilar Aramburu Ceñal, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco

Maestra en Desarrollo Humano y Educación por The George Washington University. Es profesora Titular “C” en la Universidad Pedagógica Nacional desde 1992, donde colabora en la línea curricular: Educación inclusiva, de la Licenciatura en Psicología Educativa. Temáticas de interés: atención a la diversidad educativa y discapacidad cognitiva en niños, niñas y adolescentes.

José Pérez Torres, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco

Maestro en Innovación Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional. Es profesor Titular “C” en dicha institución desde 1994. Actualmente, donde colabora en la línea curricular: Diseño de materiales educativos de la Licenciatura en Psicología Educativa. Temáticas de interés: diseño, desarrollo y evaluación curricular.

Sandra Ortega Rivero, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco

Licenciada en Educación Primaria por la Normal de Maestros de la Secretaría de Educación Pública. Es profesora de Educación Primaria desde 1996. Temáticas de interés: planeación de la enseñanza, programas de lectura y escritura, atención a las barreras para el aprendizaje y la participación social.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Aramburu Ceñal, C. M. del P., Pérez Torres, J., & Ortega Rivero, S. (2016). Aula inclusiva… ¿más trabajo?. DOCERE, (15), 16–19. https://doi.org/10.33064/2016docere151559