La tutoría virtual en el modelo educativo a distancia

Factores de deserción. El caso del programa piloto aplicado en la UNADM

Autores/as

  • Joaquín Careaga Perkins Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)
  • Ma. De Lourdes Murillo López Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)

DOI:

https://doi.org/10.33064/2017docere171405

Palabras clave:

Educación a distancia, programas piloto de tutoría, universidad abierta, riesgo de deserción.

Resumen

El presente trabajo aborda un enfoque sobre la importancia de la acción tutorial en la educación a distancia, a través de la experiencia de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM). Desde su creación, en ella, se ha observado que un gran número de estudiantes abandona los estudios, sobre todo en los primeros semestres, debido primordialmente a la necesidad de contar con un empleo a la par de realizar sus estudios, por lo cual, la carga de trabajo se vuelve excesiva, genera incompatibilidad entre los horarios requeridos para desarrollar ambas actividades y limita los tiempos de dedicación al estudio. Asimismo, debido a que su nivel socioeconómico es bajo, algunos no cuentan con acceso a internet desde su hogar, y otros, además, no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. Finalmente, la poca comunicación del docente en línea genera una sensación de ausencia en sus estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Careaga Perkins, Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)

Administrador, con maestría en Administración y Gobierno, cuenta con posgrados en Estadística Aplicada, Educación Superior, Práctica Educativa Innovadora y Aplicación de las TIC para la enseñanza. Desde 2010 ingresó al Programa de Educación Abierta y a Distancia de la SEP. Actualmente, coordina el Programa Educativo en Gestión y Administración de PyME de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Ha ocupado puestos directivos y gerenciales; se ha desempeñado como docente a nivel licenciatura y posgrado, con 17 tesis dirigidas; ha participado en congresos internacionales y ha hecho publicaciones arbitradas sobre la línea de investigación “Calidad e Innovación en la Educación Superior”.

Ma. De Lourdes Murillo López, Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)

Licenciada en Gestión y Administración de PyME, egresada de la primera generación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) en 2015. A partir de 2017, maestrante por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI). Desde 2015 se ha desempeñado como tutora en línea en el Programa Piloto de Tutoría en la UNADM, y posteriormente ha sido docente de las asignaturas Administración activa, Comportamiento organizacional y Normatividad laboral.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Careaga Perkins, J., & Murillo López, M. D. L. (2017). La tutoría virtual en el modelo educativo a distancia: Factores de deserción. El caso del programa piloto aplicado en la UNADM. DOCERE, (17), 32–35. https://doi.org/10.33064/2017docere171405

Número

Sección

Modelo educativo y profesores