Genealogía y psicagogia

Dos concepciones de la educación y una reflexión orientada para el salón de clases

Autores/as

  • Jorge Alberto Guerra Gutiérrez Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2017docere171396

Palabras clave:

Educación, etapas del pensamiento, alumno, reflexión, análisis, psicagogia.

Resumen

El objetivo de este breve texto es la invitación a una reflexión en torno al ser mismo de la práctica educativa cotidiana. Reflexión que se sustenta en la revisión de dos concepciones de la educación propuestas por Michel Foucault. Iniciamos con la caracterización de tales propuestas, con el fin de habilitarlas para su implementación en una reflexión grupal en el aula. Lo anterior en una dinámica, cuyo objetivo es generar una polémica grupal en torno al paroxismo que representa el estudio comparativo de las concepciones genealógica (Foucault, 2008) y psicagógica de la educación (Foucault, 2006), para el abordaje reflexivo de nuestras prácticas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Guerra Gutiérrez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (donde obtuvo mención honorífica, con una tesis relacionada con la historia de la ciencia en México). Maestro en Educación por la Universidad Marista de la Ciudad de México (de la cual se tituló con una tesis de pedagogía crítica) y otra Maestría en Arte Contemporáneo por la Universidad de las Artes de Aguascalientes (donde realizó una tesis en la que se buscó establecer la relación entre la imagen y la palabra en diferentes manifestaciones de la producción visual). Doctor en Estudios Socioculturales por la UAA (donde realizó una tesis centrada en las problemáticas relacionadas con los diversos análisis postestructuralistas del discurso). Actualmente, labora en el Centro de las Artes y la Cultura de la UAA, como profesor investigador en la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural; y, en la Universidad de las Artes de Aguascalientes.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Guerra Gutiérrez, J. A. (2017). Genealogía y psicagogia: Dos concepciones de la educación y una reflexión orientada para el salón de clases. DOCERE, (17), 10–14. https://doi.org/10.33064/2017docere171396