El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística
DOI:
https://doi.org/10.33064/28crscsh480Palavras-chave:
Movimiento de la Cultura Libre, comunicación, Internet, producción creativa, modos de organizaciónResumo
Este artículo analiza los modos en que se vinculan y asocian los artistas que deciden licenciar sus obras con Copyleft o Creative Commons. Integran así, el Movimiento de la Cultura Libre que propone la libre circulación de los bienes simbólicos sin suscribirse a las pautas más estrictas del copyright en cuanto a prohibiciones de circulación y copia. Si bien estas ideas de la libre circulación de las obras son residuales, ya que tienen sus bases en un período premoderno (o precapitalista) en el que las obras se compartían socialmente sin pagar regalías, es en este contexto atravesado por las lógicas de Internet y las tecnologías digitales que compartir se vuelve más accesible y este debate en torno a la propiedad intelectual cobra vigencia. En este contexto, grupos y colectivos de artistas deciden poner a disposición de otros sus producciones, permitiendo la copia, pero también la derivación de sus materiales.Downloads
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