¿Cómo se relacionan los vocablos en un estudio de la disponibilidad léxica?

Autores

  • María Guadalupe Rojas Corona Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Marco Antonio Pérez Durán Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.33064/23crscsh437

Palavras-chave:

vocablos, léxica, relaciones asociativas, lingüística

Resumo

Los estudios léxicos no sólo permiten establecer resultados y análisis de carácter estadístico sobre el estudio de disponibilidad y variación léxica. Sino también, puede desarrollar relaciones del tipo redes y constelaciones léxico-semánticas. Los objetivos de esta investigación consisten en determinar, a partir de los resultados de una investigación mayor acerca de variación léxica, 1) ¿Cómo se relacionan los vocablos en un estudio de disponibilidad léxica? 2) ¿Cómo se estructuran estos vocablos en redes léxicas para formar constelaciones? y 3) ¿Cuáles son las relaciones asociativas que las rigen? Para este artículo tomaremos el centro de interés "La naturaleza". Con el cual se podrá obtener: a) La selección de vocablos de acuerdo con los resultados léxico-estadísticos, b) La relación que los vocablos guardan en la muestra y c) Las asociaciones léxicas que se generan en el sistema lingüístico y que se verán reflejadas en la misma constelación. La relación entre los vocablos tiene su base en el léxico mental. Éste se da por la frecuencia de aparición de cada una de las voces participantes en el discurso lingüístico y por los resultados de los vocablos de acuerdo a la disponibilidad léxica.

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Publicado

2008-01-01

Como Citar

Rojas Corona, M. G., & Pérez Durán, M. A. (2008). ¿Cómo se relacionan los vocablos en un estudio de la disponibilidad léxica?. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 12(23), 145–165. https://doi.org/10.33064/23crscsh437

Edição

Seção

Artículos