Una nueva concepción del arte y del artista en el arte contemporáneo

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DOI:

https://doi.org/10.33064/42crscsh2155

Palavras-chave:

Wharhol, arte pop, Duchamp, arte, artista

Resumo

Este artículo pretende mostrar cómo el artista pop Andy Warhol introduce una nueva concepción del arte y del artista. El nuevo modelo del artista que encarnó Warhol es transversal: se mueve entre la cultura de masas y el arte culto y utiliza diferentes disciplinas más allá de la pintura, como el diseño y la publicidad. Este artículo también muestra las diferencias entre Warhol y Duchamp y señala que éste último hace su ruptura (del mismo modo que los vanguardistas como él), dentro del modelo del arte moderno, cuya tradición era siempre rupturista. En Warhol no existe el espíritu de confrontación, por el contrario, el norteamericano se habitúa a la sociedad del espectáculo. Warhol no rompe con la pintura, como Duchamp lo hizo (dentro del relato legitimador del arte moderno a que se refiere Danto), sino que, todo lo toma y todo lo integra. De ahí su transversalidad como artista.

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Biografia do Autor

Patricia Aurora Ortiz Lozano, Universidad de las Artes

Patricia Aurora Ortiz Lozano (mondayblue72@hotmail.com) es maestra en Arte por la UAA. Estudió también la Maestría en Arte contemporáneo en la Universidad de las Artes. Es docente y autora de 5 libros de poesía. Ha sido becaria del FONCA y ponente en el Congreso Internacional de Literatura Comparada en Harvard (ORCID 0000-0003-4120-8695).

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Publicado

2019-10-04

Como Citar

Ortiz Lozano, P. A. (2019). Una nueva concepción del arte y del artista en el arte contemporáneo. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(42), 125–147. https://doi.org/10.33064/42crscsh2155

Edição

Seção

Dossier