Violencia sexual en casos de tortura, un castigo adicional por ser mujer
DOI:
https://doi.org/10.33064/0crscsh123Palavras-chave:
tortura, tortura sexual, violencia de géneroResumo
En México la tortura es considerada como un problema generalizado. Cuando durante la tortura existen actos de violencia sexual, los estragos generados por éstos se suman al sufrimiento y daños físicos y psicológicos que la tortura provoca por sí misma. Consideramos que este tipo de agresiones sexuales se presentan de forma frecuente en torturas perpetradas contra mujeres, esto como un ejercicio de poder y sumisión del victimario hacia la víctima, aunado a un contexto de violencia de género que prevalece a nivel nacional, en el que se considera que la mujer puede ser violentada y castigada utilizando su sexualidad como un medio para generar sufrimiento. En el presente trabajo se estudiaron las recomendaciones emitidas en los últimos cinco años por hechos de tortura por dos organismos defensores de derechos humanos, en las cuales se observó una tendencia de violencia sexual hacia las mujeres víctimas de tortura.
Downloads
Métricas
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.