La prensa como fuente histórica: el imaginario del siglo XIX con relación al progreso, la instrucción y la vulgarización de la ciencia

Autores/as

  • Aurora Terán Fuentes Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.33064/30crscsh517

Palabras clave:

prensa como fuente histórica, progreso, propaganda científica, vulgarización de la ciencia, prensa del siglo XIX

Resumen

La prensa escrita, desde la perspectiva de la investigación histórica, se considera como una fuente de información valiosa, porque permite, a través del análisis del discurso, reconstruir y comprender visiones de mundo, percepciones de la realidad e imaginarios colectivos de una época y sociedad determinadas. En el artículo que se presenta, se aborda el tema de la filosofía del progreso en el siglo xix y cómo desde los periódicos de Aguascalientes, se convirtió en un tema relevante que se tenía que tratar a la luz de la opinión pública. En los periódicos que se analizaron se observa la estrecha relación de la idea de progreso con la educación científica (positivista) y la instrucción pública; por lo tanto, algunos periódicos de la segunda mitad del siglo xix claramente se definieron en el ámbito de la propaganda científica, con el fin de instruir de manera informal a la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Terán Fuentes, A. (2014). La prensa como fuente histórica: el imaginario del siglo XIX con relación al progreso, la instrucción y la vulgarización de la ciencia. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 17(30), 37–53. https://doi.org/10.33064/30crscsh517

Número

Sección

Artículos