La visibilidad del género en la práctica de la educación en línea, un estudio de caso en la UAA
DOI:
https://doi.org/10.33064/29crscsh500Palabras clave:
diversidad sociocultural, diferencias socioculturales, educación en línea y a distancia, educación superior, géneroResumen
Este artículo es producto de un trabajo de investigación más amplio logrado durante la formación doctoral y que tuvo como objetivo general comprender la diversidad sociocultural de los estudiantes de educación superior y su atención en los procesos de educación en línea desde la perspectiva de los docentes capacitados en la educación a distancia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México (UAA). El trabajo de investigación en la tesis doctoral se ubicó en el paradigma cualitativo, se utilizó como método de investigación el estudio de caso y como técnica de recolección de datos se emplearon entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes; la indagación se centró en los rasgos sociales y culturales que caracterizan a los estudiantes de educación superior en línea y las formas en que fueron atendidos desde esta modalidad educativa. No obstante, el género como rasgo sociocultural del estudiante se destaca en este artículo por constituir una de las diferencias más relevantes. Se entrevistaron a veintiún docentes adscritos a siete de los diez centros académicos de la institución. Como apoyo para el análisis de la información se utilizó la herramienta informática para el análisis hermenéutico de datos atlas ti. Los resultados exponen que los docentes realizan procesos de observación mediada por la tecnología en su práctica educativa en línea para la identificación de diferencias de tipo sociocultural de los estudiantes. Estos rasgos refieren a una colección articulada que influye en la efectividad de su aprendizaje en cuyos discursos también se encuentra el género y las explicaciones sobre su atención.Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.